Regional
Se realizó fiscalización nocturna de motos en cinco comunas de la Región del Biobío
En la iniciativa se cursaron 60 infracciones a conductores por no contar con la documentación adecuada para circular por las calles.
La Secretaría Ministerial de Transporte del Biobío, a través de su Programa Nacional de Fiscalización, desarrolló una inspección a motos y vehículos motorizados no autorizados en seis comunas de la Región del Biobío, específicamente en Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Talcahuano y Los Ángeles.
En la instancia, liderada por el Seremitt Claudia García Lima y apoyada por Carabineros e Inspectores Municipales, se fiscalizaron 103 motos y se cursaron 60 partes a conductores por no contar con la documentación adecuada, como por ejemplo no tener la homologación respectiva (autorización oficial) y los permisos. Además, se realizaron 4 retiros de vehículos porque sus choferes no contaban con licencia de conducir.
Asimismo, en el procedimiento en Concepción, Carabineros detuvo a un conductor por ser sorprendido con una moto con encargo por robo, la cual fue requisada. La iniciativa buscaba reforzar la fiscalización usual que se efectúa a este tipo de vehículos, en el marco de la estrategia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que busca eliminar el uso ilegal de vehículos motorizados sin importar su cilindrada.
La acción se llevó a cabo de forma simultánea a lo largo de todo el país. Las personas que no cumplan con las exigencias para transitar en vehículos motorizados arriesgan diversas multas que van desde los 60 a los 90 mil pesos, ya que es una infracción grave, además del retiro del vehículo y entre otras sanciones. El 2022 en la región, se efectuaron 641 controles a motos, donde se cursaron 201 partes este tipo de vehículos y se realizaron 14 retiros.
Después de las Regiones Metropolitana (31.123) y Valparaíso (764), nuestra región es la segunda que tiene mayor cantidad de inspecciones anuales.