Regional
Coordinan acciones ante compleja temporada de incendios forestales en el Biobío
Desde Corma informaron que existe un 80% más de ocurrencia siniestros.
Autoridades regionales del Biobío encabezaron una reunión con empresas y municipios, con el objetivo de fortalecer la coordinación en prevención y combate de incendios forestales.
En ese contexto, el presidente de Corma Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, indicó que “prevemos que esta temporada viene compleja, hoy tenemos un 80% más de ocurrencia y un 40% más de daño, es una temporada que tiene un escenario muy complejo por la crisis de cambio climático, con mayores temperaturas, una humedad relativa menor y fuertes vientos, pero también por la situación de violencia que se registra en varias zonas de la región”.
Por su parte, el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, planteó que “lamentablemente la estadística nos dice que tenemos una sequía de más de 13 años en la zona centro sur del país. A pesar de que este año fue más lluvioso, el déficit de agua caída se mantiene, las precipitaciones son bajo lo normal, lo cual hace que los incendios forestales sean de más rápida propagación y, además, sean más voraces”.
Mientras que la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, informó que esta fue una reunión que se realiza cada año previo a la temporada alta de ocurrencia de incendios forestales y que, además, los organismos involucrados llevan meses en coordinación. “Acá existen responsabilidades compartidas de poder llegar con mayor y mejor prevención, y ojalá que tengamos menor cantidad de siniestros. Para eso es importante la coordinación”, precisó.
En la instancia se reiteró el rol primordial de la comunidad para evitar la proliferación de incendios, que en más del 90% de los casos son provocados por el hombre.