Nacional
Revocan nuevamente la prisión preventiva de Cathy Barriga

La exalcaldesa de Maipú quedó con arresto domiciliario nocturno y el 15 de abril será nuevamente formalizada.
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió hoy revocar la prisión preventiva de Cathy Barriga. Con esto, se le decretó el arresto domiciliario nocturno. Eso sí, desde la Fiscalía Oriente señalaron que el próximo 15 de abril será formalizada por un nuevo delito de malversación de fondos y negociación incompatible y se le pedirán cautelares.
La decisión de su libertad llega justo el día de su cumpleaños número 52 y es la cautelar menos gravosa que ha recibido desde que comenzó su caso.
A Pamela Valdés, vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, se le consultó si esto podría ser visto como un retroceso.
Ante lo cual respondió que “la verdad es que no, un retroceso sería si nos cuestionaran nuestra investigación y no ha pasado. Esto en este caso ha quedado claro que está firme el presupuesto material, que eso es lo que a nosotros nos importa. Está claro el fraude del fisco, está claro en este caso la falsificación y los 32 mil millones de pesos defraudados”.
Por su parte, Cristóbal Bonacic, abogado de Barriga, celebró que “se hizo justicia, se estableció un criterio de proporcionalidad respecto a las medidas cautelares, y afortunadamente, pueda volver hoy día a su casa y puede estar con su familia, especialmente con su hijo, cuestión que resulta extremadamente importante”.
Agregó que “las medidas cautelares, vuelvo a insistir, solamente se justifican en la medida que la persona vaya a fugarse, vaya a cometer otros delitos, vaya a entorpecer la investigación. Y el tribunal pudo constatar que una medida cautelar de menor entidad que el arresto domiciliario total o ese arresto domiciliario parcial, en la noche, es suficiente para los fines de procedimiento. Eso es muy distinto si doña Cathy Barriga va a ser condenada o no, eso solamente se va a resolver en el futuro”.
A la salida Barriga emplazó a la prensa señalando que “no soy lo que ustedes dicen, ni soy lo que me hicieron”.