Regional
PDI toma muestra a 3 buques por investigación de lancha siniestrada en Coronel

Se encontraron objetos que podrían corresponder a la embarcación que naufragó el domingo.
Un equipo del Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) de la PDI llegó al Puerto de San Vicente desde la Región Metropolitana para realizar toma de muestras en 3 embarcaciones que circularon en las cercanías de la lancha maulina Bruma, bote pesquero que fue encontrado completamente destruida la tarde del domingo recién pasado, luego de que fuera ubicada a través de dispositivos de rastreo la madrugada de ese mismo día cerca de la Isla Santa María.
Además, en medio de la búsqueda de los 7 desaparecidos, ayer la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule confirmó el hallazgo de diversos objetos en el mar, entre los cuales destaca una zapatilla, una carnada específica para la pesca de bacalao (producto al que se dedicaba la embarcación menor), además de una carpa de la lancha. Los objetos se encontraban en zonas cercanas a donde la Armada estaba realizando acciones de rebúsqueda, sin embargo aún se requiere corroborar si son de los pescadores.
Cabe recordar que mientras la Armada desarrolla una investigación para establecer lo ocurrido y ubicar a los pescadores, la Fiscalía mantiene una causa abierta por la presunta desgracia de la tripulación, además de la realización de diversas diligencias para aclarar si ocurrió o no un choque, tal como se presume por los daños que registran los restos de la embarcación encontrada.
Desde el domingo los 7 tripulantes de la lancha a motor se encuentran desaparecidos, por lo que la Armada continúa con un despliegue con medios terrestres, marítimos y aéreos, para dar con los pescadores artesanales.
También, en un esfuerzo del gremio de la pesca artesanal, la tarde de ayer 7 lanchas zarparon desde Constitución rumbo a la costa del Biobío, avanzando en línea para realizar una búsqueda de norte a sur para intentar dar con los desaparecidos.
La empresa Blumar, dueña de uno de los barcos que está bajo investigación por una posible colisión contra la lancha, informó que para colaborar en la búsqueda trajeron una empresa especialista en rescate submarino que cuenta con diversos robots para búsquedas en profundidad y un sistema sonar para realizar mapeos del fondo marino.
🔴 AHORA | Buzos Criminalistas del Departamento de Operaciones Subacuáticas (DEOSUB) de la PDI realizan pericias en el marco del proceso investigativo de embarcación que naufragó en #Coronel. pic.twitter.com/AcI2eP4yak
— PDI DEL BIOBÍO (@PDI_BIOBIO) April 3, 2025