Nacional
Manuel José Ossandón gana la presidencia del Senado en medio de tenso debate en Chile Vamos

En tanto, Ricardo Lagos Weber fue electo vicepresidente.
La centroderecha se presentó dividida en la presidencia del Senado luego de que se aprobara la renuncia de la mesa encabezada por José García Ruminot (RN) y Matías Walker (Demócrata).
El senador Juan Castro Prieto (PSC) propuso a Manuel José Ossandón, mientras que la senadora Luz Ebensperger postuló a Felipe Kast (EVO). Tras intensas negociaciones, Ossandón acordó la cogobernabilidad con el oficialismo y ganó la elección.
Con 50 parlamentarios presentes, el senador Manuel José Ossandón obtuvo 28 votos a favor, mientras que Felipe Kast recibió 21. Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) se abstuvo. Además del respaldo oficialista, Ossandón contó con el apoyo de Castro Prieto (PSC), Rojo Edwards (PSC), María José Gatica (RN) y Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano). Posteriormente, con 49 senadores presentes, 26 votaron por el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, y 23 por Iván Moreira (UDI). Se ausentó de la votación la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind.)
El descuelgue de Ossandón (RN) y su arremetida contra Kast (EVO) generó molestia en su coalición, sumado al hecho de que negoció la vicepresidencia con el oficialismo.
Tras el triunfo, Ossandón indicó que “asumo este desafío creyendo firmemente que este debe ser un año de acuerdos, de diálogos honestos y de un respeto mutuo. No siempre vamos a pensar igual, pero esto así debe ser, pero espero que nos dediquemos a encontrar desde lo esencial esa vocación de servicio, de ese compromiso con la gente que representamos, con una mirada generosa de la política”.
Además, puntualizó que “sé que este es un año electoral y va a traer tensiones, pero quiero ser muy claro: el Senado no es ni será una plataforma electoral, ni para mi ni para nadie. Esta institución está para el servicio de Chile”.
“Todos saben que mi candidata (presidencial) es Evelyn Matthei y lo seguirá siendo, pero eso no va a afectar ni un centímetro mi neutralidad”.