Nacional
Hoy se escogerá nueva mesa directiva del Senado

Felipe Kast y Manuel José Ossandón se perfilan para liderar la testera de la Cámara Alta.
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), y el vicepresidente Matías Walker (Demócrata) presentaron su renuncia a sus cargos para dar paso a una nueva presidencia.
No obstante, esta aún no ha sido definida, ya que el acuerdo administrativo inicial se rompió el año pasado y la oposición no se encuentra alineada. A pesar de ello, hoy por la tarde se elegirá una nueva directiva.
García Ruminot (RN) se distanció de la disputa por la presidencia del Senado entre sus compañeros de Chile Vamos, a pesar de que esta discusión ha provocado recriminaciones cruzadas dentro de su propio partido.
En particular, los senadores Manuel José Ossándón (RN) y Felipe Kast (EVO) buscan liderar la Corporación; en ambos casos, se contempla la posibilidad de que la vicepresidencia sea otorgada a un representante oficialista, con el objetivo de asegurar los votos y garantizar la gobernabilidad. Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) expresó su interés en ocupar la vicepresidencia y llamó a sus colegas de coalición a no respaldar al oficialismo, por sobre un candidato de oposición, especialmente en un año electoral.
El senador de Renovación Nacional señaló que “los comités han estado durante las reuniones de hoy, particularmente las reuniones que se hacen habitualmente a partir de las 14 horas, han estado conversando. Yo desconozco cuál es el resultado de esas conversaciones y, por lo tanto, tampoco sé, finalmente, cuántas y quiénes van a ser las postulaciones que se van a presentar mañana para ocupar tanto la Presidencia como la Vicepresidencia. Yo pido que esperemos a mañana, o quizás mañana en la mañana, cuando tengamos más claridad sobre ello”.
Sobre su gestión el último año, García Ruminot aseguró que le dedicó muchas horas de trabajo y que “hemos hecho la pega con la mayor mística, con la mayor dedicación, con el mayor compromiso por el Senado, con el mayor compromiso para los chilenos”. Por su parte, el senador Matías Walker se manifestó “orgulloso” del trabajo realizado.
“Si le podemos dar un consejo a nuestros sucesores es que puedan continuar con este espíritu de acuerdo que nos permitió sacar adelante una reforma de pensiones, sacar adelante una agenda de seguridad y también una agenda en materia de reactivación económica”, señaló.