Nacional
Comisión de Trabajo del Senado inició ayer la votación en particular de la Reforma de Pensiones, instancia que podría extenderse hasta el lunes
Su votación en la sala se proyecta para el próximo miércoles.
Finalmente, el Gobierno presentó las indicaciones a la reforma de pensiones, y, junto con ello, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó la idea de legislar, abriendo paso a la discusión y votación en particular.
El Senado se comprometió a despachar el proyecto para su tercer trámite constitucional durante el mes de enero; acuerdo que ha sido refrendado por el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Antonio Coloma (UDI), y el presidente del Senado, José García Ruminot (RN).
El Gobierno tiene como objetivo que el proyecto sea aprobado por el Congreso Nacional antes del receso legislativo de febrero, debido a la urgencia del mismo. En este contexto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha instado a sectores de la oposición a suspender parte de sus “vacaciones” (que en realidad corresponden a días de trabajo distrital) para garantizar la votación de la reforma en la Cámara de Diputados.
En ese contexto, la Comisión de Trabajo del Senado iniciará este jueves la votación en particular, aunque no se prevé que finalice en esa jornada debido a la cantidad de indicaciones y la complejidad del asunto. De hecho, es posible que la comisión continúe sesionando el sábado y de ser necesario el domingo y el lunes.
A continuación, el proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda del Senado, ya que involucra gasto fiscal, lo que podría demorar un par de días. En esa línea, el proyecto podría ser votado el miércoles en la Sala del Senado y, de ser aprobado, enviado para su tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados.