Regional
Condenado por femicidio en Coronel arriesga pena de presidio perpetuo
Luego de conocerse el veredicto condenatorio tras hecho ocurrido en diciembre de 2022.
A más de dos años de ocurrido el femicidio de Estela Vega Estuardo en un hecho que conmocionó a la comuna de Coronel a fines del 2022, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dictó veredicto condenatorio en contra de René Jiménez Molina, quien era el esposo de la víctima y autor del delito consumado de femicidio íntimo, para el cual la Fiscalía pide la pena de presidio perpetuo simple.
El fallo unánime del tribunal tomó en consideración para su resolución “la prueba rendida por el persecutor fiscal y las querellantes representantes del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y de la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, consistente en declaraciones de testigos, correspondientes a familiares y amiga de la víctima, funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones que intervinieron en el procedimiento, prueba pericial, sumada a la prueba documental, material y otros medios de prueba, el tribunal ha adquirido la convicción, más allá de toda duda razonable, de que el acusado cometió, en calidad de autor, el ilícito”.
En este sentido, el próximo viernes 24 de enero la jueza Claudia Etcheberry dará lectura a la comunicación de sentencia a las 13:30 horas en el mismo tribunal.
La fiscal de Coronel, Carolina Somorrostro sostuvo al terminar el juicio que “es un caso que expone en toda su magnitud el fenómeno de la violencia de género, porque además sostuvimos que no existe una colaboración sustancial del acusado en los términos que se exige por el legislador en razón precisamente de las múltiples acciones que desplegó con posterioridad a causarle la muerte a su cónyuge”.
Somorrostro aseguró que se trata de un caso cruel, en el que el victimario ocultó el cuerpo de su cónyuge en el mismo lugar donde luego fue encontrada, al interior del hogar en común. “Luego, durante días efectuó diversas maniobras distractivas, entre ellas autoenvió mensajes de texto a través de WhatsApp desde el propio celular de la víctima, también realizó una falsa denuncia por presunta desgracia, distribuyendo volantes en distintos lugares de Concepción, dando entrevistas a la prensa sin colaborar”, agregó.
Cabe recordar que el sujeto denunció la desaparición de la víctima la mañana del 21 de diciembre. Fue ese día en que habría dado muerte a su pareja, además de realizar diferentes actos para intentar ocultar el cuerpo.