Nacional
Senado despacha nueva ley antiterrorista para el tercer trámite legislativo
Pese a votos en contra de legisladores del Partido Comunista.
Este martes el Senado aprobó la Ley Antiterrorista con 41 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.
En concreto, los senadores del PC, Daniel Núñez y Claudia Pascual, además de la independiente Fabiola Campillay votaron en contra de propuesta, mientras que Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Yasna Provoste (DC) se abstuvieron.
En la discusión, la ministra del Interior Carolina Tohá manifestó que “independiente de cómo transcurra el debate el día de hoy y cómo se termine de zanjar mañana en la Cámara de Diputados, ya hemos acordado un texto para una nueva ley antiterrorista en Chile y es un buen texto. El acuerdo que se logró y que fue ampliamente ratificado en ambas cámaras implica una nueva tipificación de delito terrorista que supera los problemas que ha tenido la tipificación vigente hasta hoy.
“El corazón de esa tipificación pone el acento especialmente en la asociación terrorista, pero regula las figuras del terrorismo individual, tanto conexo como inconexo. Y era importante hacerlo así porque en Chile tenemos experiencia en ese tipo de ataques”, añadió.
Con esta decisión, la iniciativa pasará a último trámite durante la jornada de hoy en la Cámara de Diputados.
De ser aprobada en esta instancia, la normativa impulsada por el Gobierno como parte de su agenda legislativa de seguridad será despachada como ley.