Nacional
Comisión Mixta aprueba Ministerio de Seguridad con modificaciones a la función del subsecretario del Interior
Por Caso Monsalve.
La Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias de senadores y diputados sobre el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, terminó su trabajo, allanando el camino para la ratificación definitiva.
Este proyecto, una de las iniciativas clave dentro del fast track de seguridad, se transformó en uno de los bastiones del Gobierno, a pesar de ser una propuesta que se arrastra desde la administración del expresidente Sebastián Piñera.
Sin embargo, el caso Monsalve llevó a revisar algunas decisiones que ya se habían cerrado durante la tramitación, especialmente en lo relativo al acceso a información de inteligencia.
Finalmente, se optó por eliminar la potestad del futuro subsecretario para solicitar estos informes, reservándose esa facultad exclusivamente para el ministro. Esta revisión se produjo tras conocerse que, además de la presunta agresión sexual, Monsalve está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte por una posible infracción a la Ley de Inteligencia, debido a una serie de gestiones que habría solicitado a la PDI antes de que la funcionaria que lo acusa presentara su denuncia.
Otro aspecto resuelto en la comisión mixta fue la creación de la figura regional dentro del nuevo Ministerio de Seguridad, que se implementará a través de un Secretario Regional Ministerial (Seremi). Para evitar que se vea mermado el rol del delegado presidencial regional, se establecieron medidas que equilibran ambas funciones, como por ejemplo, que los consejos regionales de seguridad sean presididos por el delegado, mientras que el Seremi de Seguridad desempeñe el rol de secretario ejecutivo.
Asimismo, se acordó que, una vez promulgada la ley, el Ejecutivo tendrá un plazo de ocho meses para elaborar los reglamentos necesarios para su implementación.
Si el proyecto es aprobado en ambas Cámaras, se prevé su promulgación para enero de 2025, por lo que, para agosto de ese mismo año, debería estar todo listo para su funcionamiento.