Internacional
Irán dice que espera que Trump ponga fin a la guerra entre Israel, Hamás y Hezbollah
Fueron las declaraciones del primer vicepresidente, Mohammad Reza Aref.
El primer vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Aref, afirmó este lunes que existe una expectativa mundial de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ponga fin a los conflictos de Israel con los grupos terroristas Hamás y Hezbollah.
Afirmó además que Estados Unidos es el principal partidario de las acciones israelíes. “El gobierno estadounidense es el principal defensor de las acciones del régimen sionista [Israel] y el mundo espera la promesa del nuevo gobierno estadounidense de poner fin inmediatamente a la guerra contra las poblaciones inocentes de Gaza y el Líbano”, dijo en una cumbre conjunta. en Riad, en Arabia Saudita, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.
Mohammad Reza Aref también criticó las muertes de terroristas de Hamás y Hezbollah, calificándolas de ejemplo de “terrorismo organizado”. “Las operaciones de asesinato selectivo no son más que ilegalidad y terrorismo organizado, y transforman el aparato de seguridad en una herramienta para matar a líderes y ciudadanos de los países”, afirmó.
Las declaraciones se producen en el contexto de las investigaciones de los fiscales federales estadounidenses sobre los planes de agentes iraníes para asesinar a Trump. Uno de los agentes informó que fue asignado en septiembre para llevar a cabo el plan por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según documentos judiciales. El presunto conspirador le dijo a un funcionario de la Guardia Revolucionaria que este plan costaría una cantidad “enorme” de dinero.
El hombre que, según los fiscales, estaba a cargo del complot para matar a Trump es Farhad Shakeri, de 51 años, quien está prófugo y los fiscales creen que vive en Irán. Otros dos hombres han sido arrestados en el caso y enfrentan cargos de conspiración: Carlisle Rivera. , de 49 años, de Brooklyn, y Jonathan Loadholt, de 36 años, de Staten Island.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán refutó las acusaciones formuladas por Estados Unidos, considerándolas “totalmente infundadas”. “El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baghai, considera completamente infundadas las acusaciones de que Irán está implicado en un intento de asesinato contra antiguos y actuales funcionarios estadounidenses”, argumentó en un comunicado. Este no es un incidente aislado. Teherán ya ha intentado eliminar a Trump, principalmente tras la muerte del general Qassim Soleimani, ordenada por el presidente estadounidense en 2020.