Nacional
Tras descartar ajuste ministerial, el Presidente Boric hizo modificaciones en cinco subsecretarías
El rebaraje del Presidente se da en los bandos medios.
Tras haber descartado un cambio de gabinete, este miércoles el Presidente Gabriel Boric aplicó un ajuste en cinco subsecretarías. Dentro de ellas se encuentra Prevención del Delito, de la cual se retiró Eduardo Vergara (PPD), criticado por la oposición sobre su desempeño en el cargo, e ingresó la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao (ex DC).
También, el Mandatario hizo cambios en la subsecretaría de Justicia, con el ingreso de Ernesto Muñoz; de Obras Públicas, con la entrada de Danilo Núñez; de Culturas, con el desembarco de Jimena Jara y de Ciencias, con el arribo de Cristian Cuevas. De esa forma, dejan sus funciones los subsecretarios María Ester Torres (Justicia); José Andrés Herrera (MOP); Noela Salas (Culturas) y Carolina Gainza (Ciencias).
El rebaraje del Presidente se da en los bandos medios luego que este martes cerrara la puerta a realizar un cambio de gabinete a nivel ministerial. El jefe de Estado hizo valer su voluntad por sobre la de los partidos políticos, donde ya alistaban la salida de algunos ministros para competir en las elecciones parlamentarias del 2025. Donde también se esperan éxodos de autoridades en los siguientes días es a nivel de delegados regionales.
El representante del Ejecutivo en La Araucanía, José Montalva (cercano al PPD) y de Biobío, Daniela Dresdner (FA) tendrían interés en disputar un escaño en el Congreso. Además, el Partido Liberal está evaluando una candidatura de la delegada de Los Lagos, Giovanna Moreira. Con todo, la del ministerio del Interior es la subsecretaría que más atención concentra.
La salida de Vergara se concreta en momentos que la cartera se encuentra golpeada por el caso Monsalve y a visto complejidad para apuntalar la agenda. Además, la autoridad venía siendo fuertemente cuestionada por la oposición, donde exigían su renuncia.
Las últimas críticas las recibió el subsecretario el 25 de septiembre. Ante la ausencia del entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Vergara debió informar sobre la perpetración de 37 homicidios en el país entre el 16 y 23 de septiembre y allí destacó que los delitos en Fiestas Patrias hubieran presentado una distribución equitativa en el territorio nacional.