Regional
Paraderos con iluminación fotovoltaica, luminarias led y reductores de velocidad reforzarán seguridad vial en Hualpén
El emblemático barrio El Triángulo de la comuna de Hualpén vivirá una importante transformación en el área de seguridad gracias a la futura ejecución de la denominada Obra de Confianza Urbana, primera intervención física del sector que el Programa Quiero mi Barrio interviene desde fines de 2023.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la percepción de seguridad y calidad de vida de los habitantes, a través de la instalación de ocho reductores de velocidad, dos paraderos con iluminación fotovoltaica y nueve luminarias que serán instaladas en plazas y pasajes.
Para la vecina que encabeza la directiva provisoria del Consejo Vecinal de Desarrollo, Edith Henríquez, esta obra representará un gran avance para un barrio históricamente postergado en términos de inversión. “Los vecinos están contentos, aunque ansiosos porque quieren que todo se haga rápido, pero hay que entender que Hualpén no somos solo nosotros, es una ciudad con muchos habitantes y muchas necesidades. Recibimos felices el proyecto, especialmente por un tema de seguridad porque hay sectores que de noche es una boca de lobo y uno siempre anda con temor y contar con más paraderos va a mejorar el tema del acceso a la locomoción colectiva”, sostuvo.
“Hoy las familias del sector sienten muchísima inseguridad en horario nocturno, esa fue una de las principales inquietudes que la comunidad manifestó en el proceso de diagnóstico que ejecutamos y, por tanto, como Gobierno es nuestra responsabilidad tomarla y entregar una respuesta para disminuir los índices de delincuencia que se toman los espacios públicos que no están siendo intervenidos por el Estado. En ese sentido, estamos muy conformes por el trabajo ejecutado y por ser parte propulsora de un mejor barrio para Hualpén”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Por su parte, el alcalde (s) de Hualpén, Kenji Sanhueza, sostuvo que “el proyecto para El Triángulo dará respuesta a los requerimientos de vecinos en el sector, una obra de urbanización que contempla reductores, paraderos e iluminación en puntos que hoy no lo tienen y vienen a complementar el proyecto emblemático que está en proceso de licitación correspondiente a la reposición de luminarias para todo Hualpén. El Triángulo es para muchos considerado “el patio trasero” de nuestra comuna y hoy queremos levantarlo con la inversión que se realiza a través del Programa Quiero mi Barrio y hacerlo más amigable con el entorno”.
El Programa QMB El Triángulo involucra un perímetro que incluye a las calles Hungría, Yugoslavia, Gibraltar y Finlandia, tiene una duración de cinco años, una inversión aproximada de mil millones de pesos y beneficiará a casi 1.300 habitantes y 360 viviendas. Durante la primera etapa el Minvu junto al municipio local ejecutaron un diagnóstico de la realidad del sector identificando necesidades y carencias para, posteriormente, iniciar la ejecución del Plan Maestro que contempla las respectivas actividades sociales y las futuras obras físicas a implementar en el barrio.