Internacional
Donald J. Trump alcanza la mayoría de delegados y es el nuevo presidente de Estados Unidos
Tras una recta final feroz, el republicano consiguió 279 delegados y regresará a la Casa Blanca en enero de 2025.
Donald Trump, del Partido Republicano, es el nuevo presidente de Estados Unidos. El magnate, que ocupó el escaño entre 2017 y 2021, regresa a la Casa Blanca tras perder las últimas elecciones ante Joe Biden.
A pesar de la estrecha disputa con Kamala Harris, logró superar a la vicepresidenta estadounidense y candidata del Partido Demócrata. Para ganar las elecciones en Estados Unidos, un candidato necesita alcanzar 270 delegados de 538, es decir, puede incluso perder el voto popular, pero ganar las elecciones porque ganó más colegios electorales. Trump, sin embargo, ganó el colegio electoral y aun así obtuvo la mayoría de los votos de los votantes.
Desde que anunció su candidatura, el republicano llegó a estar muy por delante en las encuestas cuando el candidato demócrata era Biden, incluso después de ser condenado por fraude y comprar el silencio de una actriz.
El ataque que sufrió en julio durante un mitin en Butler, Pensilvania, solidificó su imagen de persona fuerte y resiliente. Trump resultó herido en la oreja derecha cuando un hombre le disparó en un tejado.
En septiembre, el multimillonario volvió a ser blanco de otro intento de asesinato en su campo de golf de Florida.
Cuando el actual presidente se retiró de su candidatura a la reelección y Kamala Harris fue nominada en su lugar, la disputa fue punto por punto. La entrada en la carrera electoral de esta mujer negra, de ascendencia sudasiática, exfiscal y casi 20 años más joven que Donald Trump, cambió las fichas en el tablero político estadounidense.
En las elecciones de este año, Trump buscó el apoyo de Nueva York, que no forma parte del Partido Republicano desde hace 40 años. No lo logré, pero hubo una votación significativa en el tradicional bastión demócrata.
En su propuesta de gobierno promete intensificar la lucha contra la inmigración ilegal, sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, cesar el apoyo militar a Ucrania, pero mantener el apoyo a Israel y retomar un nuevo acuerdo nuclear con Irán.
HI REPUBLICANS! IF YOU’RE IN LINE—STAY IN LINE… pic.twitter.com/5vEA2kXZXU
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 6, 2024