Nacional
Acogen recurso de protección a favor de Héctor Llaitul por huelga de hambre
Corte autorizó a Gendarmería para que interne a huelguista.
A raíz de que lleva 22 días de huelga de hambre líquida, la Dirección Regional de Gendarmería presentó un recurso de protección en favor de Héctor Llaitul Carrillanca, quien se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario Biobío.
La acción judicial fue acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción y autorizó a la institución -ante eventuales complicaciones- a conducir al recluso hasta el establecimiento de salud más cercano y, en lo posible, intercultural. Esto, según señala el fallo, con el objetivo de asegurar su integridad física y psíquica y el derecho fundamental a la vida.
En un fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Waldemar Koch, Margarita Sanhueza y el abogado (i) Francisco Santibáñez- acordó que “es obligación de Gendarmería, de acuerdo con su Ley Orgánica y su respectivo Reglamento, suministrar el cuidado y atención de las personas privadas de libertad en los recintos penitenciarios y carcelarios que administra, proporcionar atención médica y alimentación adecuadas a la condición humana y velar por los derechos constitucionales de los internos, en especial por la salud y la vida de estos”.
La resolución detalla que “los informes y antecedentes acompañados por el recurrente, confirman que efectivamente el interno Héctor Javier Llaitul Carrillanca se encuentran en huelga de hambre líquida, lo que vulnera y amenaza las garantías constitucionales invocadas, perturbando también las obligaciones de cuidado y asistencia que debe proporcionarles Gendarmería de Chile”.
En esa línea es que se resolvió que se autoriza a Gendarmería a que adopte las medidas para internar, en caso de urgencia, a Llaitul en un centro hospitalario a fin de que cuente con atención médica, se le resguarde la salud hasta que su condición se restablezca.
Además, se detalló que “en caso de que resulte necesaria una hospitalización, se debe priorizar, en la medida de lo posible, un centro hospitalario intercultural, a fin de que se le brinde una total y completa atención médica, con pleno respeto de la dignidad del interno”.
Héctor Llaitul cumple actualmente una condena de 23 años.