Internacional
Casi 580 musulmanes murieron durante la peregrinación al Hajj en Arabia Saudita
Según una agencia internacional, también hubo muertes de peregrinos en Túnez, Indonesia, Irán y Senegal.
Al menos 577 peregrinos murieron durante el haj, la gran peregrinación musulmana a La Meca, que este año se desarrolló bajo temperaturas extremas, según informes de diplomáticos en Arabia Saudita.
Al menos 323 de los fallecidos son egipcios, que murieron por enfermedades causadas por el calor, excepto uno que murió por las heridas sufridas durante la dispersión desordenada de una multitud, dijo uno de los diplomáticos.
El saldo disponible proviene de la morgue del hospital vecinal Al Muaisem de la ciudad saudita, concluyó. El resumen no dice si las muertes se produjeron después del inicio oficial del haj, el pasado viernes, o si ya se habían registrado muertes antes, entre los peregrinos que llegaron al lugar con antelación. Según los diplomáticos, también se registró la muerte de 60 personas procedentes de Jordania.
En total, los datos elevan a 577 el número de muertos este año en el Hajj, según un informe elaborado por AFP, que también contabilizó las muertes de peregrinos procedentes de Túnez, Indonesia, Irán y Senegal.
En la peregrinación del año pasado murieron al menos 240 peregrinos, la mayoría de ellos ciudadanos indonesios.
El hajj es uno de los cinco pilares del Islam y los musulmanes que puedan hacerlo deberían realizarlo al menos una vez en la vida. Es una fuente de prestigio y legitimidad para Arabia Saudita, cuyo rey ostenta el título de “Guardián de las dos mezquitas sagradas” de La Meca y Medina.
Este año, el hajj atrajo a alrededor de 1,8 millones de peregrinos, incluidos 1,6 millones del extranjero, según las autoridades sauditas.
Los visados para La Meca son autorizados por Arabia Saudita siguiendo un sistema de cuotas por país. Muchos musulmanes, al carecer de medios para conseguirlos, logran llegar al lugar, pero no tienen acceso a instalaciones con aire acondicionado para mitigar los efectos del calor.