Internacional
El primer ministro del Reino Unido disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones legislativas
El 4 de julio se celebrarán nuevas elecciones, la oposición laborista, encabezada por Keir Starmer, es la favorita.
El primer ministro conservador, Rishi Sunak, anunció este miércoles que las elecciones legislativas en el Reino Unido se celebrarán el 4 de julio, y no el año que viene, como estaba previsto.
La oposición laborista, encabezada por Keir Starmer, es la favorita para ganar las elecciones, según las encuestas. Además, el Primer Ministro disolvió el Parlamento. “Hoy he hablado con Su Majestad el Rey para pedir la disolución del Parlamento. El rey ha aceptado esta petición y celebraremos elecciones generales el 4 de julio”, declaró Sunak, bajo la lluvia, frente a su residencia oficial en Downing Street. Si el conservador no resulta elegido, el Reino Unido tendrá su cuarto primer ministro en un periodo de dos años.
La decisión se tomó tras una reunión del consejo de ministros. Las elecciones, que debían celebrarse en enero de 2025, se adelantaron debido a la presión sobre Sunak, agravada por las encuestas desfavorables para los conservadores. Las encuestas muestran una ventaja de 20 puntos para los laboristas, que tienen alrededor del 45% de las intenciones de voto, frente al 20%-25% de los conservadores.
El partido antiinmigración Reform UK aparece con el 12% de las intenciones de voto. Con un sistema de votación simple en cada uno de los 650 distritos electorales, estas cifras indican una mayoría cómoda para los laboristas.
Los conservadores llevan 14 años en el poder, un periodo marcado por el referéndum del Brexit y la sucesión de cinco primeros ministros en ocho años. Las buenas noticias económicas, como el control de la inflación y la aplicación del plan de expulsión de inmigrantes irregulares a Ruanda, parecen haber motivado a Sunak a convocar elecciones.
Los británicos, sin embargo, parecen decididos a cambiar, favoreciendo a Keir Starmer, un ex abogado de 61 años, para hacerse cargo del número 10 de Downing Street.