Internacional
Estado de Arizona restablece la ley de 1864 que prohíbe el aborto
La Corte concedió un plazo de catorce días para que la medida entrara en vigor.
La decisión polariza aún más el ya tenso escenario electoral en Estados Unidos.
La Corte Suprema de Arizona, en Estados Unidos, reactivó este martes una ley de 1894 que prohíbe el aborto en casi todos los casos en ese estado, al revivir una ley impugnada de 1864 que prohibía el procedimiento, excepto en los casos en que salva a la embarazada. la vida de la mujer. “A falta de un derecho constitucional federal al aborto, no existe ninguna disposición en la ley federal o estatal que prohíba su aplicación (la ley de 1864).
Por lo tanto, (la ley de 1864) ahora es aplicable”, dictaminó el juez John R. López IV de la Corte Suprema de Arizona. La decisión polariza aún más el ya tenso panorama electoral en Estados Unidos. El máximo tribunal de Arizona falló en contra del aborto, con penas de hasta cinco años de prisión por incumplimiento, luego de que en 2022 el entonces gobernador republicano Doug Ducey firmara una ley que prohibía el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo.
La decisión sigue al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022, que eliminó la protección del aborto a nivel federal y permitió a los estados conservadores hacer retroceder el acceso a este derecho reproductivo. El fiscal general de Arizona, Kris Mayes, calificó la decisión de “inconcebible” y dijo que era una “afrenta a la libertad”. “Al anular una ley aprobada este siglo y reemplazarla con una ley de 160 años, la Corte Suprema ha puesto en riesgo la salud y la vida de los arizonenses”, declaró. Arizona se suma ahora a más de 20 estados que han prohibido o restringido el acceso al aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade en 2022. Wade, quien protegió el aborto a nivel federal.
El tribunal concedió un plazo de catorce días para que la medida entrara en vigor. La decisión sacudió el panorama político en un estado que se espera sea escenario de una feroz batalla en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que se espera que el presidente demócrata Joe Biden se enfrente a su rival republicano Donald Trump. El aborto es uno de los ejes centrales de la campaña electoral. El presidente se pronunció de inmediato este martes y dijo que la sentencia es una “cruel prohibición” de la agenda republicana, que busca “privar a las mujeres de su libertad”.
Trump se enorgullece de haber inclinado la Corte Suprema del país hacia el conservadurismo durante su mandato y, en consecuencia, de ser indirectamente responsable del retroceso del derecho al aborto en 2022. Sin embargo, con la mayoría de los estadounidenses a favor de la derecha, y después de algunas de sus Los candidatos antiaborto perdieron las elecciones intermedias de 2022, el republicano aborda la cuestión con cautela.