Internacional
Confirman nuevo caso de gripe aviar humana en Texas
Según el Departamento de Salud, un paciente con influenza A(H5N1) tuvo contacto con vacas infectadas y se está recuperando.
El Estado de Texas informó este lunes un nuevo caso de influenza aviar A(H5N1) en un paciente que tuvo contacto con ganado infectado en Estados Unidos. La información fue confirmada por el Departamento de Salud de Texas (DSHS). Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el síntoma principal del paciente fue la conjuntivitis
El individuo dio positivo a la enfermedad la semana pasada y está siendo tratado con medicamentos antivirales y recuperándose. Este es el segundo caso de influenza A(H5N1) en humanos reportado en los Estados Unidos y el primero relacionado con el contacto con ganado.
En marzo, la Comisión de Salud Animal de Texas anunció los primeros casos de influenza aviar (H5N1) en ganado lechero en el Panhandle de Texas. El Departamento de Salud de Texas continúa investigando para comprender si el virus se está propagando y proteger a los animales y a los trabajadores.
La influenza A (H5N1) es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves de corral y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, aunque es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra.
Las pruebas iniciales muestran que el virus no ha cambiado de manera que aumente la probabilidad de propagación entre humanos. Las infecciones en el ganado no representan una preocupación para el suministro comercial de leche.
Las lecherías deben destruir o desviar la leche de las vacas enfermas, además la pasteurización mata los virus de la gripe aviar.
El Departamento de Salud de Texas ha estado asesorando a las lecherías afectadas sobre cómo minimizar la exposición de los trabajadores y cómo las personas que trabajan con ganado afectado pueden monitorear síntomas similares a los de la gripe y hacerse pruebas.
Las enfermedades de las personas con infecciones por gripe H5N1 varían desde leves, como infección ocular y síntomas de las vías respiratorias superiores, hasta graves, como neumonía y muerte.
También se emitió una alerta sanitaria pidiendo a los proveedores de atención médica de las granjas lecheras afectadas que estén alerta ante posibles casos humanos y también se recomiendan pruebas y tratamiento en los casos positivos de la enfermedad.