Nacional
Diputada Marlene Pérez pide con urgencia sesión especial en la Cámara para abordar crisis de Huachipato
La sesión especial con carácter de urgente sería con el ministro de Economía y a la ministra del Trabajo.
La solicitud, que cuenta con el apoyo desde el Partido Demócratas hasta Republicanos, fue ingresada con el fin de obtener claridad sobre los planes de contingencia frente a la reciente suspensión indefinida de las operaciones de acero de CAP, además de conocer la estrategia para asegurar la producción siderúrgica nacional.
Al respecto, la parlamentaria señaló que, “la información que acabamos de conocer de la suspensión de manera indefinida de las operaciones de acero CAP es de la máxima gravedad y da cuenta que la comisión antidistorciones actuó y llegó tarde”.
“La recomendación de aplicar sobretasas arancelarias provisorias en las dos investigaciones iniciadas por la Siderúrgica Huachipato y Molycop, evidentemente resultan insuficientes y se alejan de las cifras de la sobretasa necesaria para asegurar la continuidad de la industria siderúrgica que es fundamental para el desarrollo de nuestra Región del Biobío y el país”, puntualizó.
“El Gobierno no se puede desentender y tiene la tarea de actuar a la brevedad, además de agotar instancias que permitan salvar la industria cuanto antes para entregar certezas a miles de trabajadores en la Región del Biobío que hoy están en la más completa incertidumbre. Es dramático lo que se está viviendo porque serán más de dos mil trabajadores afectados directamente y cerca de 20 mil que participan en la cadena productiva”, añadió. “Estas son empresas estratégicas que aportan con mucho empleo, por lo mismo es relevante que cuanto antes el Gobierno establezca las sobretasas necesarias y así salvaguardar la producción nacional que está fuertemente amenazada por la industria China”, concluyó.
Emplazamiento a parlamentarios oficialistas
Por otra parte, la parlamentaria emplazó a los parlamentarios oficialistas del Biobío a respaldar la sesión especial y exigir al Gobierno acción inmediata en esta materia, “los diputados oficialistas, no tengo dudas que respaldarán esta solicitud que presenté pensando en las miles de familias que se verán afectadas por el cese de actividades de Huachipato, es muy necesario poder articular cuanto antes un plan de acción que involucre a todos los actores pero principalmente a las familias que hoy están con una tremenda incertidumbre”, finalizó Pérez Cartes.