Tecnología
Hacker te enseña a detectar si un ciberdelincuente ha entrado en tu móvil en segundos
Los hackers éticos proporcionan consejos para detectar en segundos si nuestro smartphone ha sido vulnerado.
¿Alguna vez te has preguntado si tu teléfono ha sido comprometido por hackers? Ahora puedes saberlo gracias a la experiencia de los hackers de sombrero blanco.
Laura Kankaala, una hacker profesional con un enfoque ético, ha revelado las señales que podrían indicar que tu dispositivo está en peligro. Revisarlas nunca está de más.
Los hackers de sombrero blanco, como ella, utilizan sus habilidades para ayudar a las personas comunes a mantenerse seguras en línea. Así lo recogió en una entrevista con DailyMail.
Son pequeñas señales o ajustes, que no tardarás más de un minuto en revisar o aplicar, y, sin embargo, pueden significar una gran diferencia en tu seguridad.
Puntos brillantes en la pantalla puede significar malware
Una de las señales más notables sería la presencia de puntos brillantes en la pantalla. Si ves un punto verde en una pantalla de Android o un punto naranja en un iPhone, podría ser una advertencia de que has sido hackeado o de que se ha instalado una aplicación sospechosa en tu dispositivo
Estos puntos aparecen cuando el micrófono o la cámara del teléfono están en uso, lo que podría indicar que tu teléfono tiene software malicioso diseñado para espiarte.
Este tipo malware puede grabar audio con el micrófono, leer tus mensajes o rastrear tu ubicación, lo que podría poner en riesgo tu privacidad.
Revisa las aplicaciones que utilizan la cámara y el micrófono
Para protegerte, puedes revisar tus aplicaciones y eliminar las desconocidas, así como realizar un restablecimiento de fábrica o ejecutar una aplicación de escaneo de virus en tu dispositivo.
En el caso de los usuarios de iPhone, es posible verificar qué aplicaciones están utilizando la cámara o el micrófono yendo al Centro de Control del teléfono y revisando el ícono de puntos en la parte superior.
Además, se puede activar el Informe de Privacidad de la Aplicación en la configuración para obtener un registro en tiempo real de las aplicaciones que utilizan tus permisos sensibles.
Revisa la temperatura de tu teléfono
Otra señal importante sería la temperatura de tu teléfono. Si de repente notas que tu dispositivo se calienta de manera inusual, esto podría ser un indicio de que se ha instalado software malicioso.
Esto suele ocurrir cuando la función de compartir ubicación está activada continuamente, lo que provoca una disminución significativa de la duración de la batería y un calentamiento del teléfono.
Phishing y el spam para robar tus datos
Si comienzas a recibir correos electrónicos de tus aplicaciones bancarias o redes sociales solicitándote que cambies tu contraseña, esto podría ser una señal de que tus credenciales han sido robadas mediante phishing.
Es importante actuar rápidamente en estos casos, ya que los atacantes pueden bloquear el acceso a tus servicios en línea una vez que cambian tu contraseña.
Llamadas sospechosas que pueden ser una estafa
Los ciberdelincuentes no necesariamente instalan aplicaciones sospechosas para atacarte en tu teléfono; a menudo lo hacen a través de llamadas y mensajes de texto falsos. Incluso si los números parecen ser legítimos, podrían ser estafas.
Los atacantes pueden suplantar números de instituciones financieras u otras partes conocidas para manipularte y hacer que realices acciones en contra de tus intereses.
Estar atento a estas señales puede ayudarte a proteger tu privacidad y seguridad en línea. Laura Kankaala, experta en ciberseguridad, nos recuerda que la prevención y la vigilancia son clave para mantener nuestros dispositivos y datos seguros en un mundo digital cada vez más peligroso.
Fuente: computerhoy.com