Internacional
“La Tierra es lo suficientemente grande para que China y Estados Unidos tengan éxito”, dice Biden sobre su reunión con Xi Jinping
Líder estadounidense afirmó que hubo avances reales en reunión entre jefes de Estado de las superpotencias.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder de China, Xi Jinping, se reunieron el miércoles, en California con el objetivo de reducir las tensiones entre las dos superpotencias. “El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que ambos países tengan éxito”, dijo Xi a los periodistas antes de iniciar la esperada cumbre, donde se esperaba que se abordaran cuestiones espinosas como Taiwán, las sanciones y el comercio.
“Mientras se respeten mutuamente y coexistan en paz, serán plenamente capaces de superar sus diferencias”, añadió Xi, a través de un traductor. “Dar la espalda no es una opción”. Según el líder norteamericano, en la reunión hubo avances reales. “Valoro la conversación que tuve con el presidente Xi”, dijo Biden en la red X, antes Twitter. “Y hoy logramos un progreso real”.
En su primer encuentro cara a cara en un año, ambos líderes abogaron por reducir las tensiones entre Estados Unidos y China.
Biden y Xi pasearon durante el encuentro por los frondosos jardines de la finca Filoli, una opulenta mansión a unos 40 kilómetros de San Francisco, donde esta semana se celebra la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que participan ambos países son miembros.
Al final de la reunión, que duró unas cuatro horas, según la Casa Blanca, Biden dijo que las conversaciones iban “bien” y saludó a los periodistas con el visto bueno, mientras Xi saludaba con la mano. “Usted y yo lideramos las relaciones entre China y Estados Unidos (…) Espero un intercambio en profundidad”, le dijo a Biden, quien habló a continuación.
“Señor Presidente, nos conocemos desde hace mucho tiempo. No siempre estamos de acuerdo (…) pero nuestras reuniones siempre han sido francas y directas”, dijo Biden. Es “esencial que nos entendamos verdaderamente, de líder a líder”, destacó el presidente estadounidense.
I’ve just concluded a day of meetings with President Xi, and I believe they were some of the most constructive and productive discussions we’ve had.
We built on groundwork laid over the past several months of diplomacy between our countries and made important progress. pic.twitter.com/0RT1q0FZHr
— President Biden (@POTUS) November 16, 2023
A pesar del positivismo, Xi Jinping advirtió que Estados Unidos debe “dejar de armar a Taiwán”, pero acordó restablecer la comunicación directa entre sus respectivos ejércitos, dijeron el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y un medio de comunicación estatal chino. “La parte estadounidense debería (…) dejar de armar a Taiwán y apoyar la reunificación pacífica de China”, dijo Xi, según un resumen del Ministerio de Asuntos Exteriores chino sobre la reunión entre los dos líderes en California. “China logrará la reunificación, y esto es inevitable”, añadió Xi sobre el futuro de esta isla con un gobierno autónomo y democrático, que Beijing considera un territorio a recuperar.
Los líderes “acordaron reanudar, sobre la base de la igualdad y el respeto, la comunicación de alto nivel entre los ejércitos” este miércoles, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.
También acordaron iniciar conversaciones entre los dos gobiernos sobre el uso de inteligencia artificial y establecer un grupo de trabajo de cooperación antidrogas, dijo Xinhua. Xi dijo a su interlocutor que China no pretende “superar o derrocar a Estados Unidos” y subrayó que “Estados Unidos no debe conspirar para reprimir y contener a China”. “China no seguirá el viejo camino de la colonización y el saqueo, ni seguirá el camino equivocado de la hegemonía cuando un país se vuelva fuerte”, dijo Xi, según Xinhua.
El líder chino también reprendió a Biden por las medidas y sanciones adoptadas por Estados Unidos contra el gigante asiático y sus empresas. “Las acciones estadounidenses contra China en materia de controles de exportaciones, supervisión de inversiones y sanciones unilaterales perjudican gravemente los intereses legítimos de China”, dijo. “Ahogar la ciencia y la tecnología de China está deteniendo el desarrollo de alta calidad de China y privando al pueblo chino de su derecho al desarrollo”, añadió.