Tecnología
¿Puedes escucharlo? Científicos consiguen probar que es posible escuchar el silencio
Estate atento a la próxima franja de silencio, porque podrás escucharlo.
Quizás habías pensado que el silencio es la ausencia de cualquier sonido, y que el silencio no puede escucharse, pero una nueva investigación deja bien claro que las personas pueden escuchar el silencio, dado que nuestros cerebros lo procesan activamente por sí mismos.
Y ahora los investigadores han demostrado que el cerebro procesa el silencio, con lo que ahora vas a entender que una pausa en una conversación es a veces tan importante como las palabras.
Para eso hicieron un experimento en el que participaron 1000 personas con distintos trucos para la mente que funcionan con el sonido y con el silencio.
Y el principal responsable del estudio, Chaz Firestone, de la Universidad Johns Hopkins ha señalado que “el silencio es la ausencia de sonido. Pero estos resultados sugieren que escuchamos el silencio como si escuchamos un sonido, por lo que realmente puede haber algo de verdad en la frase el sonido del silencio después de todo”.
Así que el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reprodujo silencios simples y dobles para las personas en medio del ruido de fondo de un tren, un restaurante concurrido, un mercado con mucha gente, un parque infantil, entre otros.
Luego, las personas tuvieron que juzgar el silencio único como el más largo que dos silencios separados cuando se les pidió que compararan.
Demostraron la percepción del cerebro hacia el silencio
Los investigadores llegaron a la conclusión de que no fue la sorpresa de que los dos silencios se rompieran por el ruido que sesgaba el juicio de las personas al repetir el experimento con el canto de un pájaro durante el largo silencio.
Pudieron demostrar que la serie de ilusiones de audio muestran la percepción del cerebro hacia el silencio.
Por otra parte, el coautor del estudio, Ian Phillips, de la Universidad Johns Hopkins dijo: “Los tipos de ilusiones y efectos que parecen ser exclusivos del procesamiento auditivo de un sonido, también los obtenemos con silencios, lo que sugiere que realmente escuchamos ausencias de sonido”.
Fuente: www.computerhoy.com