Nacional
Presidente Boric participa de reunión de Presidentes de los países de América del Sur
En el encuentro convocado por Lula da Silva, el mandatario chileno destacó la importancia de los acuerdos multilaterales.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó durante la jornada de este martes en la reunión de Presidentes de los países de América del Sur, la cual fue convocada por el Gobierno de Brasil con el objetivo de discutir estrategias para la integración sudamericana y abordar proyectos de trabajo conjunto.
El Mandatario, quien se encuentra en Brasilia acompañado del Canciller, Alberto Van Klaveren, sostuvo reuniones bilaterales y durante la tarde tenía contemplado participar de un foro con los Presidentes sudamericanos, donde se tratarían iniciativas concretas de cooperación en áreas clave como salud, defensa, infraestructura física, transición energética, cambio climático, combate a los ilícitos transnacionales, entre otras.
Respecto a su participación, el Presidente Gabriel Boric, señaló que “este es un espacio totalmente necesario, que desde nuestra perspectiva, no debió haber sido interrumpido, y que gracias al liderazgo del Presidente Lula (da Silva), que ha logrado convocar a los 12 países que son parte de América del Sur, hoy día retomamos”.
El Presidente recalcó además que “pusimos sobre la mesa cosas que nos unen y también aquellas en las que tenemos diferencias. Sudamérica es una región en la que Chile tiene una integración económica profunda, donde tenemos acuerdos comerciales tanto a nivel de países como con bloques, con un comercio que ha crecido a una tasa anual de cerca del 7% a lo largo de las últimas dos décadas”.
Boric, además, indicó que nuestro país propuso una serie de iniciativas para fomentar la integración y mejorar el trabajo conjunto en ámbitos como la cultura, crisis climática y migración.
“En materia cultural, es absurdo que en nuestros colegios se enseñe más de la historia de Europa que de nuestros pueblos hermanos, y por lo tanto, tener un día de diálogos sudamericanos, donde reconozcamos a nuestra cultura, creemos que puede ser valioso para nuestra identidad. En materia de migración, este es uno de los principales desafíos de la región, ya que el 69% de la migración es interregional, y por lo tanto tenemos muchísimo que avanzar en eso”, indicó.
Reconoció también que “la lucha contra la crisis climática, pareciera ser una prioridad de la mayoría, pero todos sabemos que la crisis climática no distingue fronteras, y por lo tanto, tenemos que tener una actuación conjunta. Además, hemos planteado la importancia de combatir el crimen organizado y la delincuencia transnacional”.
Venezuela y Derechos Humanos
Respecto a la situación que se vive en Venezuela, el Presidente destacó que para muchos de los mandatarios, fue la primera oportunidad de reunirse con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “La verdad que nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales, porque creemos que en estos espacios es en donde se resuelven los problemas, y no en declaraciones en donde solamente nos atacamos los unos a los otros”.
Recalcó que “sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes. Ahí manifesté, respetuosamente, que tenía una discrepancia con lo que señaló el Presidente Lula el día de ayer, en el sentido de que la situación de Derechos Humanos en Venezuela era una construcción narrativa. No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria, y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria, y que exigen una posición firme y clara, respecto a que los Derechos Humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político o el gobernante de turno”.
Agregó que “eso aplica para todos nosotros, y eso desde nuestro punto de vista, como Gobierno chileno, y en particular como Presidente, un Presidente de izquierda, creo que era importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro en esta primera oportunidad que teníamos de encontrarnos”.
Por último, indicó que “también dijimos muy claramente que las sanciones que se imponen a los pueblos, no debilitan a los gobernantes, dañan a los pueblos, y que por lo tanto, hacemos un llamado a Estados Unidos, a la comunidad europea, a levantar las sanciones para permitir que el pueblo venezolano, en este caso, pueda salir adelante, y todos juntos vamos a trabajar en iniciativas como el grupo de contacto, para que las próximas elecciones puedan tener todas las garantías que se requieren”.