Regional
Ñuble sumará nuevo packing de cerezas gracias al programa de atracción de inversiones del Gobierno Regional

Se trata de la ampliación de la empresa NDF, para el proceso de al menos 3,2 millones de kilos de cerezas, lo que se concretará con una cuantiosa inversión privada más un cofinanciamiento público, que alcanza los $645 millones.
Ñuble sigue ampliando su capacidad de proceso de frutas. Esta vez en torno a las cerezas, especie que ha tenido un crecimiento considerable en cuanto a hectáreas de plantación en la región; de hecho, el catastro de superficie frutal de ODEPA año 2024, señala que Ñuble cuenta con 3.062 hectáreas plantadas con este cultivo.
En este escenario y dentro del programa “Fortalecimiento y atracción de inversiones productivas de base tecnológica IFI” que financia el Gobierno Regional de Ñuble y ejecuta CORFO, la empresa New Day Fruits (NDF) desarrollará un proyecto para construir un packing con capacidad de procesar al menos 3,2 millones de kilos de cerezas. La inversión provendrá, en gran parte, de capitales privados aportados por los socios de NDF y un cofinancimiento público que alcanza los $645 millones.
Una vez que se encuentre operativa la nueva planta, permitirá un empleo directo de más de 260 personas entre profesionales, técnicos y operarios, en tanto, en plena temporada se espera alcanzar alrededor de 3.000 puestos de trabajo indirectos.
En ese contexto, el Gobernador Óscar Crisóstomo visitó, junto a ejecutivos de Corfo y algunos de los socios de la exportadora, la planta que la empresa tiene en Cato y donde procesan arándanos.
Junto con reforzar su compromiso por hacer crecer e impulsar el desarrollo económico de la región, la autoridad indicó que “desde el Gobierno Regional, lideramos una iniciativa que es precisamente la atracción y el crecimiento de inversiones en Ñuble, en dos áreas, uno en la tecnología y el otro en la agroindustria, y en esta última ya tenemos novedades. Estuvimos con los empresarios que van a desarrollar un nuevo packing enfocado en la cereza, que ha sido una fruta que ha crecido considerablemente en nuestra región y tenemos muy buenas expectativas en esta materia”. Asimismo, detalló que “van a ser más de 3 millones de kilos que se van a procesar una vez que esté en plena marcha lo que no solamente le va a permitir a los socios de esta empresa poder producir y mejorar el proceso que ellos tienen, sino que también prestar servicio externo a otros productores de la región. Con esto serían cinco los packing que se van a instalar en los próximos dos años en Ñuble”.
Uno de los objetivos de este financiamiento, es también facilitar la logística de exportación de los productores, es decir, que no tengan que desplazarse a otro punto del país, sino que sea la misma región la que les presta el servicio.
Por su parte, el subdirector regional de Corfo en Ñuble, Juan Riffo comentó: “visitamos la empresa New Days Fruits, un destacado proyecto apoyado por el programa IFI Atracción de Inversiones de Corfo, iniciativa que, con el respaldo del Gobierno Regional de Ñuble, busca impulsar el desarrollo económico regional mediante la instalación de capacidades productivas de alto valor tecnológico. Gracias a esta inversión, se construirá un moderno packing para cerezas equipado con tecnología de última generación, lo que no solo optimizará los procesos de poscosecha, sino que también promoverá la generación de empleos de calidad y encadenamientos productivos con empresas locales. A través de este tipo de iniciativas, buscamos fortalecer la competitividad regional y avanzar hacia un sistema productivo más resiliente y con mayor proyección en los mercados globales”,
Invitación a invertir
A la fecha son cuatro los proyectos que han calificado en esta modalidad de inversión a través del IFI y la idea es seguir sumando empresas que estén interesadas en crecer o instalarse en Ñuble. Por ello, el Gobernador invitó “a otros empresarios que estén interesados en poder ampliarse o crear nuevas empresas, a conversar con el Gobierno Regional, porque estamos llanos a poder impulsar, apoyar y liderar todo proceso que implique un crecimiento y mejorar las condiciones económicas y el empleo en Ñuble”, aseveró.
En el área de agroindustria, al proyecto de NDF se suma a la iniciativa que lleva adelante la Exportadora y Comercializadora de Frutas Cordillera SpA, que construirá una planta procesadora de cerezas para mejorar la calidad, eficiencia y competitividad en el mercado. En este caso, el cofinanciamiento sobrepasa los $700 millones.
Además de Chilean Marroni Frozen SpA, que busca adquirir tecnologías de última generación para automatizar los procesos de pelado y congelado de castañas, permitiendo la generación de un nuevo producto exportable y comercializarse durante todo el año. En ese caso el aporte público también asciende a más de $700 millones.