Regional
Gore Ñuble financió instalación de más de 3.700 luminarias y 1.900 cámaras de vigilancia en proyectos presentados por la comunidad

El Fondo de Seguridad del Concurso de Vinculación con la Comunidad 8%, benefició durante el 2024 a 534 instituciones que presentaron diferentes iniciativas que suman una inversión cercana a los $2.000 millones.
Un récord en iniciativas del Fondo de Seguridad del Concurso de Vinculación con la Comunidad 8%, financió el Gobierno Regional de Ñuble durante el 2024, que en total suman más de $2.000 millones. Se trata de proyectos de 534 organizaciones sociales que vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Y es que el resultado de la ejecución de estos proyectos muestra que fueron 3.733 luminarias instaladas; 1.933 dispositivos de televigilancia; 3.156 extintores entregados; 1.472 alarmas; 48 radios portátiles de comunicación, por mencionar algunas.
Al respecto, el Gobernador Óscar Crisóstomo indicó que “basta ver el número de iniciativas y en los beneficios que se traducen para las comunidades, para confirmar que estos Fondos al que postulan las organizaciones sociales, entregan una respuesta concreta a sus necesidades. En este caso, una de las siete líneas que ofrecemos es Seguridad que tuvo un récord en cuanto a postulaciones con ideas que vienen a resolver una clara preocupación de la ciudadanía. Como pueden ver con más de 3.700 luminarias que se suman a las que ya hemos instalado con proyectos FRIL, además de cámaras, alarmas, extintores, es decir todo tipo de elementos que permitirán la coordinación entre los vecinos y mejorar la percepción de seguridad”.
Además, el Fondo de Seguridad permitió instalar 46 generadores eléctricos, entregar 22 kit de emergencias, 24 equipos de implementos para la prevención de incendios y 422 estanques de agua con 12 motobombas.
Proyectos ejecutados por municipios
Sumado a lo anterior, hay diez iniciativas que ejecutan diferentes municipios que también fueron financiadas con este fondo y que se agrupan en tres grandes líneas: iluminación, televigilancia y mejoras en espacio público. En total, los recursos destinados en este caso son cercanos a los $214 millones.
En ese sentido, el Coordinador de Seguridad y Prevención del Delito del Gobierno Regional, Álvaro Rivas, explicó que como estas iniciativas se encuentran en plena ejecución, “se dispuso realizar reuniones bilaterales entre el equipo del Gobierno Regional y los equipos municipales para monitorear la ejecución de estos proyectos y anticiparnos también a lo que van a ser las rendiciones respectivas. Por lo que, junto a la Unidad de Control de Rendiciones y una profesional de la Unidad de Seguridad y Prevención, estamos brindando esta asesoría”.
Las comunas que se encuentran ejecutando los proyectos son Chillán Viejo, San Carlos, Portezuelo, Pinto, Ninhue y Trehuaco que en total han instalado 535 luminarias. En tanto, San Nicolás, San Ignacio y Ñiquén postularon para contar con más de 20 nuevas cámaras de seguridad. Y por último, San Fabian mejoró un espacio público a través de juegos musicales y modulares.