Internacional
Israel anuncia que mató al líder del grupo terrorista Hezbolá en un atentado en el Líbano

“Un ataque con un dron israelí contra un automóvil en Aitaroun dejó un muerto y tres heridos, incluido un niño.
Una persona murió este martes, en un nuevo ataque perpetrado por Israel en el sur del Líbano, informó el Ministerio de Salud del país, un atentado en el que el ejército israelí anunció haber eliminado a un líder del movimiento terrorista Hezbolá. “Un ataque con un dron israelí contra un automóvil en Aitaroun dejó un muerto y tres heridos, incluido un niño”, dijo el ministerio en un comunicado.
Las fuerzas israelíes “atacaron y eliminaron a un comandante perteneciente a la división de operaciones especiales de Hezbolá en la región de Aitaroun, en el sur del Líbano”, según un comunicado militar. El ejército israelí mantiene cinco posiciones en el sur del Líbano, desde donde continúa realizando ataques a pesar de un alto el fuego en vigor desde el 27 de noviembre.
Naciones Unidas dijo el martes que 71 civiles han sido asesinados por tropas israelíes en Líbano desde el 27 de noviembre, incluidos varias mujeres y niños. El acuerdo de alto el fuego estipula que sólo las fuerzas de paz de la ONU y el ejército libanés podrán desplegarse en el sur del país, que limita con Israel.
Se espera que Hezbolá, severamente debilitado por la guerra, se retire al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera israelí, y desmantele su infraestructura militar restante en el sur. El presidente libanés, Joseph Aoun, afirmó este martes que quiere convertir 2025 en el año del “monopolio de las armas” en manos del Estado, en referencia al armamento de Hezbolá, cuyas estructuras militares están siendo desmanteladas por el ejército libanés, según sus declaraciones.
La guerra en Gaza, que comenzó en octubre de 2023, llevó a Hezbolá a abrir un frente desde el sur del Líbano en apoyo a Hamás. En septiembre de 2024, el conflicto se convirtió en una guerra abierta. Los bombardeos israelíes diezmaron el liderazgo del grupo terrorista y dejaron más de 4.000 muertos.