Nacional
Gobierno presentó querella por omisión de socorro en el marco de la investigación por el accidente de la embarcación Bruma

Empresa Blumar defiende el actuar de la tripulación del Cobra.
El Ministerio de Seguridad Pública confirmó ayer el ingreso de una querella por omisión de socorro en el marco de la investigación que se lleva adelante por el naufragio de la lancha “Bruma” en las costas de Coronel hace ya dos semanas. En tanto, el representante legal de la tripulación del buque “Cobra”, una de las embarcaciones investigadas por su presunta responsabilidad en el siniestro, descartó que los radares hayan detectado a lancha maulina la madrugada del 30 de marzo.
Tal como había adelantado la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, en su visita a Biobío el viernes pasado, ayer el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero confirmó que “por el caso de la lancha (Bruma), el Ejecutivo ha presentado una querella por omisión de socorro, que tiene un efecto desde el punto de vista del homicidio”.
Aunque la Fiscalía no ha establecido una única hipótesis en este caso, pues se están realizando diligencias en las distintas embarcaciones que se mantuvieron en la zona del siniestro de la lancha; los familiares de los pescadores mantienen como principal teoría que el “Cobra” habría impactado a la lancha, siendo prácticamente imposible que no los hubieran detectado.
Alejandro Espinoza, abogado de la tripulación contratada por la empresa Blumar, explicó que hoy la investigación debe establecer si los sistemas electrónicos y de navegación de todas las embarcaciones involucradas o cercanas a la zona del siniestro cumplían con las regulaciones y estaban operativas, además de que las tripulaciones cumplieron con sus obligaciones.
“Hemos hecho una revisión exhaustiva, preliminar, de los radares que poseía el Cobra (…) Los sistemas, los dos radares, uno calibrado a corto alcance, otro a largo alcance, no detectaron absolutamente nada, ni tampoco detectaron esta embarcación ni recibieron -como corresponde- aviso alguno de que existía una embarcación fondeada en esa posición donde naufragó la nave “Bruma”, aseguró.
En este sentido, Espinoza fue cuestionado respecto a si la falta de detección sería a causa de que “Bruma” no hubiera tenido activados sus sistemas de alerta, a lo que respondió que cabe la posibilidad de que la colisión “se hubiera producido con la embarcación semisumergida, y esa es la razón por la cual ni el “Cobra”, ni ninguno de los buques que circularon bastante cerca del lugar donde está la última posición del “Bruma”, detectaron esta embarcación”.
Por último, el abogado enfatizó que tanto el capitán del “Cobra”, el piloto y los vigías que hoy se encuentran en calidad de imputados, a pesar de la consternación y compartir el dolor por la pérdida de los 7 pescadores oriundos de Constitución, tienen “la tranquilidad absoluta de que realizaron todas sus funciones como lo manda la normativa y legislación vigente, de acuerdo a la prudencia para navegar de manera nocturna”.