Tendencias
Fortalecer el sistema inmune: ¿Qué alimentos se deben consumir en invierno?

Nuestro organismo necesita del sistema inmunológico para defenderse contra enfermedades producidas por virus y bacterias, y, si bien su correcto funcionamiento es multifactorial, la alimentación juega un rol fundamental en este proceso, destacó académica de la Universidad de Talca.
Si no consumimos una dieta equilibrada, lo más probable es que nuestro sistema inmune se resienta y, con la llegada de los meses fríos, esa barrera natural también comenzará a flaquea. Así lo detalló la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, Cecilia Valenzuela, quien explicó que, se hace más necesario incluir alimentos que nos aporten, por ejemplo, vitamina C, que se encuentra en cítricos como naranjas, limones, kiwis y también en el pimentón rojo o verde y que nos ayudan a prevenir las sintomatologías de enfermedades infecciosas, especialmente las respiratorias.
La académica aclaró que, “no hay un alimento o un nutriente que trabaje por sí solo, pero hay ciertos casos como el del zinc, presente en las carnes rojas y algunas verduras como el brócoli, que permite fortalecer el sistema inmune sobre todo en los grupos de riesgo como las personas mayores y niños”.
La especialista destacó que, se debe incluir en nuestra dieta la Vitamina D, que se obtiene de huevos, lácteos y sus derivados. Además, indicó que la leche materna, es fundamental “para fortalecer el sistema inmune en aquellos niños o lactantes que la estén consumiendo”.
Recomendaciones
La hidratación también es un aspecto que no se debe descuidar, a la hora de mantener un sistema inmune fuerte, sobre todo en “épocas de frío donde tendemos a consumir menos agua, por eso, lo ideal es mantener la hidratación de acuerdo a la edad y a las necesidades que tenga cada persona y se debe realizar con agua, no con jugos, bebidas gaseosas u otros alimentos procesados”, detalló la nutricionista de la UTalca.
Junto con lo anterior, Valenzuela explicó que, una dieta equilibrada siempre debe incluir verduras y frutas de estación, dándoles preferencia en su consumo por sobre otros alimentos. “Además, es importante mencionar que se debe evitar el exceso de estos micronutrientes como vitaminas y minerales, consumiéndolos de acuerdo con las necesidades de cada etapa o edad en que se encuentra cada persona y así potenciar su sistema inmune y, de esa forma, reducir el riesgo de enfermedades durante el periodo de bajas temperaturas”, finalizó.