Deportes
“Agua de los Campos y Maquena” nuevamente entre los mejores del Rodeo Nacional

Los grandes triunfadores fue la collera de la Asociación Malleco del Criadero Peleco.
Finalmente se cerró la septuagésima sexta versión del Nacional de Rodeo realizado en la Medialuna Monumental Gonzalo Vial Vial de Rancagua, allí Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés de la Asociación Malleco, se consagraron como los nuevos monarcas del Champion de Chile junto sus caballos del Criadero Peleco, “Messi” y “Mamo”.
Pero no solo se quedaron con el primer lugar, sino que además tras el desempate “Compadre” y “Paltón” del mismo Criadero se quedaron con la segunda ubicación.
En la tercera ubicación apareció el Criadero de “Agua de los Campos y Maquena” con la collera Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca (Asociación Maipo Norte) en “Felito” y “Chiloco”.
Cabe recordar que el Criadero angelino se perfilaba para, nuevamente estar en el podio de los mejores en la serie de campeones del Nacional de Rodeo, luego que lograra la primera y segunda ubicación de la clasificación en la serie criaderos. Ello, gracias al buen nivel mostrado por Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca de la Asociación Maipo Norte, pero que tienen la particularidad de montar caballos de la zona de Biobío, como es el caso de Paisano Amigo y Cuchu Cuchu, alcanzando 35 puntos buenos. Allí, la segunda posición, la obtuvieron montando, también a caballos de la zona de Biobío, como Felito y Chiloco, con 32 puntos buenos.
Repitiendo la fórmula exitosa y de alto nivel del Clasificatorio de San Clemente, el Criadero Agua de los Campos y Maquena logró una maciza presentación en la Serie Criaderos del Champion de Chile que le permitió llegar una vez más a la serie de Campeones.
Los representantes del criadero de la familia Zunino, se quedaron en la fase previa de la final de la serie, con los dos primeros lugares que convocó a 58 colleras.
Cabe recordar que en la versión 74 del Nacional de Rodeo jinetes, Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina, pero en los caballos “Timbero” y “Abundante”, se proclamaron campeones nacionales, marcando un hito para Biobío.
La Serie de Campeones pone nuevamente en la palestra al Criadero Agua de los Campos y Maquena como un referente en el rodeo nacional, destacando por la calidad de sus ejemplares equinos.
Hablar de Agua de los Campos y Maquena es referirse directamente al legado de Ítalo Zunino Besnier, cuya pasión y dedicación marcaron un hito en la disciplina. Hoy, es la familia Zunino Besnier quien continúa con el trabajo en el criadero, manteniendo vigente el prestigio de uno de los nombres más emblemáticos del rodeo chileno.
Ubicado en la Hacienda San Lorenzo, en la precordillera de Los Ángeles, en la región del Biobío, este criadero tiene su origen en la fusión del criadero ‘Agua de los Campos’ y el Criadero ‘Maquena’.
Fue en el año 1958, cuando se crea el Criadero por José Manuel San Martín Inostroza, quien toma como base, las líneas de sangre provenientes del prestigioso criadero Curiche, de Estanislao Anguita, cuna del “Curiche Rigor”, “Curiche Flotador”, “Curiche Ñipán”, y muchos otros campeones.
En el año 1976, José Manuel se asocia con Ítalo Zunino Muratori quien después de muchos años dedicado a la equitación y, posteriormente al polo, había optado por la crianza de caballos criollos chilenos, fundando su criadero Maquena (nombrado en honor de su esposa María Eugenia) en 1975.
De esta forma, aunque sin formalizarse aún, es en 1976 el año en que se da origen al nuevo ‘Agua de Los Campos y Maquena’. Los productos se continúan inscribiendo bajo dos nombres “Maquena” y “Agua de los Campos” hasta el año 2000, en que el criadero asume su realidad y fusiona su nombre en “Agua de los Campos y Maquena”.
Fuente: Deportes Diario La Tribuna