Nacional
Abogada asesora de La Moneda presentó renuncia por implicancias en la compra de la casa de Salvador Allende

Habría sabido de inhabilidad.
Este jueves, a días de la despedida de la senadora Isabel Allende del Congreso Nacional, presentó su renuncia la abogada Bernardita Nazar, asesora del Segundo Piso, quien habría conocido de la inhabilidad que la parlamentaria y la exministra de Defensa, Maya Fernández, presentaban para adquirir la casa de Guardia Vieja.
Nazar dimitió a sus funciones, como también lo hizo Leonardo Moreno, encargado del equipo de Seguimiento de Compromisos del Presidente Gabriel Boric.
El exfuncionario también habría conocido de la prohibición estipulada en el artículo 60 de la Constitución que derivó a la destitución de Allende.
La renuncia se da en medio de las presiones sobre la jefa de la División Jurídica-Legislativa de Segpres, Francisca Moya (FA), para que dé un paso al costado tras reconocer que sabía de la inhabilidad a la que estaban sujetas las autoridades, pero que no la advirtió de la misma al no estar dentro de la competencia de sus funciones.
La permanencia de Moya y el blindaje del gobierno sobre la funcionaria han provocado acusaciones de amiguismo en La Moneda. Esto a partir de la estrecha relación que el Mandatario comparte con la jurista, con quien coincidió en la faculta de Derecho de la Universidad de Chile.
“Somos amigos hace más de 10 años. Es de las personas más importantes que he tenido la suerte de conocer y la quiero tanto que nunca soy capaz de demostrárselo completamente. Me siento un afortunado de tener cerca a una persona como Francisca Moya Marchi. Se las presento”, escribió Boric en una publicación de Instagram, en febrero del 2019.
El jefe de gabinete, ex titular de Segpres y por tanto, jefe de Moya cuando se buscó ejecutar la compra de la casa del expresidente Salvador Allende, Álvaro Elizalde ha defendido la continuidad de la asesora frenteamplista, pese a que la funcionaria reconoció al Congreso saber de la inhabilidad.
“No son los motivos”, aseguró Elizalde, consultado por la suspicacia que hay en la inamovilidad de la asesora dada la cercanía que tiene con el Presidente Gabriel Boric y la presunta intención del Ejecutivo de no dejarse pautear por las presiones del Partido Socialista. Del mismo modo, aseveró que es “la valoración de su trabajo” lo que explica la continuidad de la abogada.