Internacional
Asciende a 220 el número de muertos en tragedia en discoteca de República Dominicana

Posiblemente encuentren más víctimas entre los escombros de la casa Jet Set, que se derrumbó este martes.
221 personas murieron después de que el techo de la discoteca Jet Set se derrumbara en la madrugada del martes pasado. Hoy, República Dominicana rindió homenaje a la popular cantante Rubby Pérez, quien también falleció bajo los escombros.
“Los datos que tenemos dejan al país enlutado, dejan a la familia dominicana enlutada”, dijo a la prensa Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). “Desafortunadamente, tenemos un total de 221 personas [muertas] en este momento”. En las próximas horas se publicará un informe consolidado sobre todas las víctimas. “Miembros de nuestra brigada ya están concluyendo las labores de búsqueda”, dijo anteriormente Méndez.
Más de 300 rescatistas trabajaron entre los escombros de ladrillos, láminas de zinc y barras de acero de la discoteca. El ministro de Salud, Víctor Atallah, dijo que posiblemente había más muertos entre los escombros. “Nadie quedará sin identificar y nadie quedará sin respuesta”, dijo a los periodistas. “Retiraremos hasta la última piedra que haya que retirar y buscaremos todo lo que haya que buscar”.
El equipo de emergencia dijo que finalizaría las operaciones de búsqueda durante la noche. Desde ese anuncio se han encontrado 74 cadáveres. Méndez también informó que desde el martes han sido “rescatadas con vida” 189 personas. Las autoridades descartaron la posibilidad de encontrar nuevos supervivientes.
El gobierno ha anunciado que abrirá una investigación sobre el incidente una vez que se completen las operaciones de rescate. “No podemos quedarnos en la duda”, afirmó el ministro Atallah.“Todo dominicano, hombre, mujer o extranjero que haya visitado el país recibirá una respuesta del sistema”.
Familiares de las víctimas se reúnen en la morgue para exigir información. Una lista con los nombres de los fallecidos fue fijada en la lona de una tienda de campaña cercana, que estaba llena de gente. “Ningún instituto de patología tiene la capacidad de manejar tantos cuerpos tan rápidamente”, dijo Atallah, después de anunciar que se abrirían nuevos centros para acelerar los esfuerzos de identificación.