Nacional
Chile Vamos liderará ambas testeras en último año de legislatura

José Miguel Castro de Renovación Nacional asumirá la presidencia de la Cámara Baja tras empate con Camila Rojas y posterior sorteo.
Luego de tres años al mando de la Cámara de Diputados, el oficialismo perdió la testera de la Cámara Baja.
Luego de un empate en segunda vuelta, la definición se resolvió por sorteo mediante una tómbola. En la primera vuelta, Camila Rojas obtuvo 75 votos y José Miguel Castro, 74.
En la segunda, ambos quedaron empatados con 74 votos. La diferencia se debió a que el diputado Jaime Araya (Ind.-PPD), quien estaba pareado, votó en la primera vuelta pero no votó en la segunda.
Cabe recordar que Renovación Nacional, el partido de Castro, también lidera el Senado con la presidencia de Manuel José Ossandón. Por otro lado, desde el retorno a la democracia en 1990 nunca se había definido la elección de la mesa de la Cámara mediante sorteo. La oposición — conformada por Demócratas, Evópoli, RN, UDI, Partido Republicano, Partido Social Cristiano y Partido Nacional Libertario — contaba con 72 votos.
En tanto, el oficialismo, sumando los votos del Partido Comunista, el Frente Amplio, el Partido Socialista, el PPD, el Partido Liberal, la Democracia Cristiana y el independiente Gaspar Rivas, alcanzaba 73 votos.
Estos números se explican por el pareo entre los diputados Jaime Araya (Ind.-PPD) y Francisco Undurraga (EVO), así como entre Helia Molina (PPD) y Harry Jürgensen (Partido Republicano); y el de Hugo Rey (RN) y Tomás Lagomarsino (PR). Además, la diputada Karol Cariola (PC) interrumpió su postnatal para votar por Rojas (FA).
Por su parte, la diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano) también interrumpió su prenatal para respaldar a Castro (RN), y Flor Weisse (UDI) hizo lo mismo con su licencia médica. Los votos clave Los votos de las independientes Maricela Santibáñez y Pamela Jiles fueron clave para que Castro pudiera empatar a Rojas.
Santibáñez y Castro mantienen una conocida relación de amistad y han trabajado juntos en diversas iniciativas legislativas.
En el caso de Jiles, su apoyo habría estado condicionado a la posibilidad de reabrir el debate sobre los retiros de fondos de pensiones, un tema prioritario para la diputada del distrito 12. Sin embargo, la UDI negó la existencia de dicho acuerdo y aseguró que Castro les garantizó que el proyecto no sería puesto en discusión.
Castro, de 47 años, es un político experimentado que ingresó al Congreso en 2018 tras ser electo en las parlamentarias de 2017 por Antofagasta, donde obtuvo 5.183 votos (3,19% de los sufragios válidos), la segunda mayoría dentro de Chile Vamos en su distrito. En 2021, consolidó su posición al lograr la reelección para el periodo 2022-2026. Su trayectoria lo posiciona como una figura de peso en RN, aunque su liderazgo en la Cámara estará bajo escrutinio, dado el accidentado proceso que lo llevó al cargo.