Regional
Fiscalía inició investigación penal tras naufragio de lancha en Coronel

Primeros indicios darían cuenta de un choque con embarcación Cobra de la empresa Blumar.
Mientras la Armada, pescadores artesanales del Maule y la Isla Santa María continúan la incesante búsqueda de 7 personas desaparecidas en las costas del Biobío; ayer la Fiscalía confirmó que se mantiene una investigación penal por la presunta desgracia sobre el naufragio de la embarcación “Bruma”, cuyo rastro se perdió la madrugada del domingo y fue encontrada completamente destruida esa misma tarde.
Hugo Cuevas, fiscal jefe de Coronel, indicó que la indagatoria, hasta ahora corresponde a una presunta desgracia, pues no se han encontrado a los pescadores con vida o sus cuerpos en caso de que hayan fallecido a causa del accidente. No obstante, diferentes indicios apuntan a la posibilidad de que otra embarcación esté involucrada en este hecho.
En la misma línea, la empresa Blumar publicó un comunicado indicando que “aunque aún no están las causas del incidente, las autoridades instruyeron una fiscalización a nuestra embarcación Cobra para descartar que haya una vinculación de nuestro barco con el suceso. Por lo anterior estamos colaborando con todos los antecedentes disponibles”.
Cuevas fue cauteloso al indicar que esperan tener pruebas científicas y fehacientes para afirmar la presunta participación de la embarcación que, hasta ahora, es de interés para la investigación. No obstante, sí confirmó que existen indicios como el hallazgo de restos de pintura en el casco, algunos restos que quedaron en la hélice del barco, así como la ubicación de la nave en el horario y lugar en que fue reportada por última vez la lancha, que por lo demás era de alto tráfico de embarcaciones.
Así también, indicó que las pericias realizadas por la PDI en esta investigación implicaron toma de evidencias, levantamiento planimétrico, fotográfico y también de las cámaras de la embarcación siniestrada, lo cual debe ser analizado, al igual que las diligencias efectuadas a la nave de Blumar.
La tripulación del barco de gran envergadura de la empresa fue entrevistada por el fiscal marítimo que dirige la investigación desde la vereda naval, lo cual será compartido con el persecutor para la investigación que lidera.
Respecto al proceso de búsqueda, la esperanza de familiares y el gremio de la pesca artesanal está puesta en que la balsa de emergencias se encuentre a la deriva con los tripulantes aún con vida.