Regional
Condenan a doce años de cárcel al autor del fatal atropello del cabo Alex Salazar

Asesinado en servicio en 2023 en el Barrio Estación de Concepción.
A 12 años de cárcel fue condenado Jhoyner Bonilla Brito, joven venezolano que fue declarado culpable por el homicidio del carabinero en servicio Álex Salazar, entre otros delitos, todos cometidos el 12 de marzo del 2023 en la capital penquista.
Esa madrugada, Salazar junto a otros funcionarios policiales fiscalizaron a un grupo de personas en el sector del Barrio Estación. En ese contexto, Bonilla abordó un vehículo y los atropelló, provocando el fatal resultado, además de provocar lesiones a los demás carabineros.
Familiares y amigos de las víctimas de este crimen demostraron rápidamente su descontento por las penas aplicadas por el tribunal. “Desilusión, rabia. Una sensación de injusticia total. Tengo dos hijas ¿Qué les voy a decir a ellas? ¿Qué el gobierno, a la justicia le da lo mismo que maten a un carabinero? (…) No entiendo por qué le dieron 12 años si mató a una persona”, lamentó Marly Victoriano, viuda del cabo Salazar, a pocos minutos de la audiencia.
Jocelyn Salazar, por su parte, aseguró que con el resultado del juicio perdió nuevamente a su hermano. “Por segunda vez se vuelve a revivir el dolor de una pérdida que nos destrozó el alma y el corazón como familia. Nos sentimos totalmente decepcionados, burlados, porque no mataron a cualquier persona (…) No hubo justicia para nosotros”, dijo sin poder contener las lágrimas.
El abogado de la familia, Hans Laurie lamentó la decisión del tribunal: “Hay que decirlo y reconocerlo, hay mucha decepción. Hay una sensación de injusticia también porque el desarrollo del juicio fue muy categórico en el sentido de que esta persona tuvo el ánimo de matar deliberadamente a un carabinero en acto de servicio”.
Ya que Bonilla lleva 2 años en prisión preventiva, cuando cumpla dos tercios de la pena por homicidio podrá postular a beneficios penitenciarios, por lo que en 8 años podría optar a la libertad condicional.