Regional
Daños a la infraestructura ferroviaria obligaron a la suspensión del servicio Corto Laja de EFE Sur

Por incendios forestales.
Los incendios forestales registrados en la Región del Biobío en jornadas recientes generaron daños severos en la infraestructura ferroviaria, específicamente, en algunos sectores entre Hualqui y Laja, lo que obligó a EFE Sur a suspender el tráfico ferroviario entre dichas estaciones, medida que estará vigente hasta el próximo 4 de abril.
Así lo informó el gerente de Operaciones Ferroviarias de EFE Sur, Pedro Baeza Tapia, quien indicó que los incendios afectaron aproximadamente dos kilómetros de vía férrea, comprometiendo la infraestructura. “Nuestros equipos ya se encuentran realizando los trabajos de retiro de árboles que presentan riesgo de caer sobre la vía férrea. Durante estas labores preliminares, un árbol ya cayó en la vía, evidenciando la urgencia de estas intervenciones, por lo que estamos concentrados en dar solución pronta a los daños sufridos a lo largo de la vía, para atender con celeridad la demanda de transporte que hay sobre todo en los vecinos de las localidades ubicadas entre Hualqui y Laja”, comentó.
El ejecutivo detalló que además de la afectación al transporte de pasajeros, la suspensión impactará en la operación de 16 trenes de carga que circulan diariamente por esta vía estructurante del servicio ferroviario del Biobío.
“Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda generar y agradecemos la comprensión de nuestros usuarios. Nuestro compromiso está con entregar todas las condiciones de seguridad necesarias para el correcto funcionamiento del servicio de carga y pasajeros”, señaló Baeza.
Cabe destacar que el servicio “Corto Laja” une las provincias de Concepción y Biobío a través de un recorrido de 88 kilómetros, con 22 estaciones entre Talcahuano y Laja, opera los 365 días del año y transporta en promedio 1.600 pasajeros diarios de lunes a viernes, aumentando a 1.800 en los fines de semana. Este servicio es fundamental para la conectividad de localidades con escasa cobertura de transporte público en zonas rurales de esta parte del país.
Actualmente, el “Corto Laja” opera con ocho servicios diarios, cuatro en cada sentido, más dos servicios adicionales desde y hacia Talcamávida, uno en la mañana y otro en la tarde.