Internacional
Líderes de la Unión Europea se reunieron este jueves en Bruselas

Para discutir la guerra de Rusia contra Ucrania y nuevos planes para rearmar el bloque económico.
Este jueves, en Bruselas, Bélgica, los líderes de la Unión Europea se reúnen para discutir temas de gran relevancia, con énfasis en el apoyo a Ucrania. Se espera que se publique un texto de apoyo al país, aunque no se espera que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, firme el documento. Esta reunión tiene lugar en un momento crítico, cuando la seguridad y la integridad territorial de Ucrania están en juego y la unidad de los países europeos es más necesaria que nunca.
Además del apoyo a Ucrania, el rearme del bloque es otro punto central en la agenda de la reunión. Esta cuestión ha sido ampliamente discutida en las últimas semanas, especialmente en relación con la posible retirada de Estados Unidos de las cuestiones geopolíticas europeas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido un ferviente defensor del rearme con las industrias europeas, viéndolo como una oportunidad económica para impulsar a los países del bloque. La mayoría de los líderes, con la excepción de Orbán, están dispuestos a firmar un compromiso para continuar la ayuda militar a Ucrania.
Mientras tanto, las negociaciones entre Donald Trump y Vladimir Putin, tras una reciente llamada telefónica entre ambos, añaden una capa de complejidad al panorama geopolítico.
La Unión Europea debe adoptar una postura clara y unida, especialmente a la luz de la nueva dinámica que pueda surgir de estas conversaciones. Otro tema que se abordará, aunque de forma secundaria, son las respuestas económicas de la Unión Europea a los aranceles impuestos por Donald Trump, que ya afectan a sectores como el acero y el aluminio.
El presidente de la Comisión Europea ha mencionado un ambicioso plan de 800.000 millones de euros para el rearme europeo, pero todavía no se han hecho públicos los detalles de la inversión. Las reuniones y los informes que se presentarán a la prensa son esperados con gran interés, especialmente en un momento en que se discute la posibilidad de un alto el fuego y el fin del conflicto en Ucrania.