Internacional
Trump dice que responsabilizará a Irán por los ataques hutíes en Yemen

La declaración se produce después de una serie de bombardeos que resultaron en la muerte de al menos 53 personas.
Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que Irán será responsable de cualquier ataque llevado a cabo por los hutíes en Yemen.
Subrayó que “cada disparo realizado por los hutíes será considerado, a partir de este momento, un disparo realizado por las armas y el liderazgo de Irán”, advirtiendo que las consecuencias serán severas. Esta declaración, realizada en su red social, Truth Social, se produce después de una serie de bombardeos estadounidenses en zonas de Yemen, que, según información de los hutíes, resultaron en la muerte de al menos 53 personas.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Michael Waltz, confirmó que los ataques aéreos mataron a líderes rebeldes.
El domingo, el secretario de Estado Marco Rubio dijo a CBS News que la ofensiva militar podría durar días o incluso semanas, aumentando la tensión en la región. Los hutíes, a su vez, se atribuyeron la responsabilidad de llevar a cabo ataques con misiles y aviones no tripulados contra un portaaviones estadounidense en el Mar Rojo.
Desde noviembre de 2023, los hutíes han intensificado sus ataques contra los barcos en el Mar Rojo en apoyo de los palestinos, contabilizando 174 acciones contra buques militares estadounidenses y 145 contra buques comerciales.
La ONU ha pedido el cese de las hostilidades, mientras que China ha sugerido la necesidad de diálogo para resolver la crisis.