Regional

Gobierno Regional presenta querella contra responsables de incendio en Coihueco

Acción judicial, buscará perseguir responsabilidades contra quienes hayan provocado el incendio en el sector Las Tagüitas que, bajo Estado de Emergencia Preventivo por condiciones climáticas extremas, realizaron faenas con maquinaria que provocaron el inicio del fuego.

Una querella contra quienes resulten responsables del incendio del sábado 8 de febrero en el Sector Las Taguitas de Coihueco, anunció el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo. Se trata de una acción judicial para determinar la responsabilidad de un grupo de personas que realizaron trabajos de corte de pastizal con tractor, pese a que la región estaba bajo Estado de Emergencia Preventiva, debido a las condiciones climáticas extremas; con altas temperaturas que habían sido anunciadas durante toda la semana.  El roce de esa maquinaria habría provocado el inicio del fuego.

Cabe recordar que producto del siniestro fueron cuatro casas las que se quemaron y hubo una afectación de cientos de hectáreas productivas.

Respecto a la situación que vive la región en cuanto a la emergencia vivida el fin de semana, el Gobernador Crisóstomo señaló que “hoy ya se está trabajando arduamente en la contención de los incendios y, en paralelo, se han activado las ayudas a las personas, en el caso de Coihueco particularmente, el municipio ha dispuesto el retiro de los escombros para que después Senapred y pueda llegar con las viviendas de emergencia. Junto con ello, le hemos pedido a la Ministra del Interior que se puedan activar los bonos correspondientes para las familias afectadas”.

También agradeció a Bomberos, CONAF y CORMA, quienes han mostrado “un trabajo mancomunado, sumamente coordinado, que ha permitido que los incendios no hayan abarcado mayores afectaciones, lo cual habla de un aprendizaje que hemos tenido en Ñuble y un alto nivel de coordinación que creo que habla bien también de nuestra región”.

Negligencia recurrente

Ahora bien, respecto a la causa del incendio en la comuna de Coihueco específicamente, el Gobernador indicó que “hay un tema que nosotros no vamos a dejar pasar, que los incendios en nuestra región particularmente son por negligencia de las personas, pero cada una de estas negligencias constituye una afectación a las familias de los entornos. Es por eso que hemos decidido querellarnos contra las personas que resulten responsables de este siniestro que ha afectado a más de cuatro familias que lo perdieron. Son cientos de hectáreas productivas que han tenido también una afectación grave, es por eso que esperamos que con esta querella se pueda reforzar lo que ya está haciendo el Ministerio Público, las investigaciones de la PDI, para que las personas responsables hoy tengan sanciones que estén a la altura del daño que han provocado”.

Apoyo a Conaf y Bomberos

Conscientes de las necesidades que tienen tanto Conaf como Bomberos, el Gobierno Regional de Ñuble, ha realizado una importante inversión en apoyo de ambas instituciones para estar mejor preparados frente a las emergencias.

Solo para Conaf durante el último tiempo se han invertido $2.517.633.000 en proyectos como la adquisición de cuatrimotos para la vigilancia de las áreas silvestres protegidas; o de camionetas y   un puesto de mando para el trabajo en terreno que ya fueron entregados durante el año pasado. A ellos se suman la compra de contenedores para brigadas de prevención y combate de incendios en Ninhue y un programa para gestores de la prevención.

Del mismo modo, se ejecutaron diferentes iniciativas que han permitido tener una mejor preparación en caso de emergencia como la construcción de cortafuegos y limpieza en sectores de Chillán Viejo; el mejoramiento de fajas de camino e infraestructura crítica en Cobquecura y seis piscinas acumuladoras de agua en Ñipas.  En Quirihue también se repararon caminos y se construyó un punto de abastecimiento contra incendios; en San Nicolás habitaciones de puntos de abastecimientos y de caminos públicos en Trehuaco.

En cuanto a Bomberos de Ñuble, las inversiones han sido aún mayores.  Se adquirieron 21 unidades especializadas para las comunas de Ñuble, gran parte de esos carros bomba ya han sido entregados. Además, se aprobaron los recursos y se encuentran en distintas etapas de avance del proyecto las reposiciones del cuartel del Cuerpo de Bomberos de Trehuaco y de la 5° Compañía de Chillán. También el financiamiento de los diseños para la reposición del Cuartel de Ninhue; y el mejoramiento y ampliación del Cuerpo de Bomberos de San Fabián. Así como la ampliación y nueva cubierta para la 1° Compañía de Bomberos de Quirihue y la compra de un furgón de soporte para Bulnes.

Salir de la versión móvil