Nacional
Contraloría detecta falencias en la estrategia para la gestión de incendios de Senapred
Estamento fiscalizador detectó falta de diagnóstico y seguimiento.
La Contraloría General de la República (CGR) emitió un nuevo informe tras una auditoría donde se analizó el grado de cumplimiento de actividades comprometidas por el el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la “Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales 2023-2024”.
De acuerdo al organismo fiscalizador, se detectó, entre otros puntos, falta de diagnóstico para determinar los compromisos previstos y deficiencias en el seguimiento de su cumplimiento.
Fue en julio de 2023 cuando se convocó una mesa de trabajo y coordinación para el análisis de las condiciones de peligro o vulnerabilidad de la temporada de incendios forestales 2023-2024, en la que participaron el Senapred, el Estado Mayor Conjunto, Carabineros, PDI, Conaf, la Dirección Meteorológica de Chile, los ministerios de Obras Públicas, Salud y Agricultura, la Subsecretaría del Interior, Bomberos de Chile, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
Durante su investigación, la Contraloría detectó que la planificación de la Estrategia no contó con un levantamiento de información que permitiera definir los recursos, funciones y competencias de las instituciones participantes, tanto a nivel nacional como regional, de manera que cada una cumpliera con las labores asignadas. Esto era necesario para identificar con antelación los factores que pudieran afectar su implementación y ejecución, así como el logro de los impactos deseados.
De esta forma, en las 13 regiones que participan en la Estrategia se detectó falta de recursos humanos, financieros y capacidades de las organizaciones involucradas para realizar las tareas encomendadas.
“El propio Senapred fue una de las entidades que, debido a dificultades técnicas y de recursos, no pudo cumplir con la ejecución de ciertos compromisos, como, por ejemplo, un ‘Protocolo que aborde actuación conjunta antes y durante, que establezca priorización territorial, criterios de actuación y definición de responsabilidades institucionales’ y los ‘Planes institucionales de continuidad de operaciones'”, detalla el informe de Contraloría.
Lo mismo ocurrió con Bomberos de Chile, que no ejecutó el “Plan Operativo Brigadas de Bomberos”, y con Conaf, que no implementó ni operó los “Patrullajes aéreos, especialmente en áreas donde se advierte la posibilidad de realizar rescates de personas que resulten aisladas por la acción del fuego y cuya permanencia implique un riesgo para su integridad física” ni el “Plan Operativo Brigadas Combate Nocturno”.
Ambas instituciones argumentaron que dichas tareas no correspondían a su labor.