Nacional
Frente Amplio se alinea con el Gobierno y anuncia su apoyo total a la reforma de pensiones
El bloque instó a la oposición a no retrasar la tramitación del proyecto.
Tras fuertes críticas a la reforma de pensiones, especialmente en lo referente a la organización de la industria y la continuidad de las AFP, el Frente Amplio anunció que no solicitará una votación separada en esos puntos.
En cambio, decidieron alinearse con el Ejecutivo y respaldar íntegramente la iniciativa acordada con la oposición. No obstante, advirtieron que en marzo impulsarán un proyecto para avanzar en la reorganización de la industria. Además, el bloque instó a la oposición a no retrasar la tramitación del proyecto. Inicialmente, la votación en el Senado estaba programada para el jueves, con la intención de que la Cámara de Diputados pudiera pronunciarse el viernes.
Sin embargo, aún no está claro si la Comisión de Hacienda —donde actualmente se encuentra la iniciativa— logrará despacharla a tiempo.
A esto se suma que el informe de la Comisión de Trabajo del Senado aún no está listo, lo que implica que los senadores necesitarán más tiempo para su estudio. En este escenario, la discusión podría retrasarse e incluso la Sala del Senado podría revisar el proyecto la próxima semana.
La Comisión de Hacienda no despachó esta tarde de miércoles el proyecto de reforma de pensiones a la Sala del Senado, por lo que su discusión continuará mañana en la instancia. La reforma previsional debía ser discutida mañana a las 10:00 horas en el Senado. Sin embargo, se informó que la instancia fue “dejada sin efecto” para que la comisión continúe con la revisión del proyecto. El retraso se debe, en parte, porque según el presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Kast (EVO), las recomendaciones que realizó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) deben “materializarse en indicaciones concretas”.
Además, porque el informe que tiene que entregar la Comisión de Trabajo, será entregado a la instancia de Hacienda la mañana de este jueves. Al respecto, Felipe Kast señaló que “vamos a sesionar todos los días que sea necesario, pero no vamos a sacrificar la seriedad del proyecto y por eso mañana, que es día jueves, que estaba contemplado inicialmente que sesionara la sala del Senado, vamos a sesionar como comisión mañana y tarde y vamos a ir trabajando todos los días que sea necesario hasta poder despacharlo”.