Nacional
Senado aprueba en general reforma al sistema político y electoral
Proyecto será revisado en Comisión de Constitución.
El Senado aprobó en general la reforma al sistema político y electoral que busca establecer una exigencia de porcentaje de votos a nivel nacional para que los partidos políticos accedan a escaños en la Cámara de Diputados y sanciona con pérdida del cargo a los parlamentarios que renuncien a la colectividad que declaró su candidatura.
La iniciativa fue impulsada por parlamentarios tanto de oposición como de oficialismo. Tuvo su origen en una moción presentada por la senadora Luz Ebensperger (UDI) y los senadores Alfonso De Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Gastón Saavedra (PS), y en otra moción de parte la senadora Paulina Núñez (RN) y los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (EVO), Iván Flores (DC) y José García Ruminot (RN).
La propuesta establece que solo los partidos que logren al menos el 5% de los votos a nivel nacional podrán tener representación en la Cámara de Diputados. En concreto, los votos de los partidos que no alcancen el umbral se redistribuirán proporcionalmente entre los partidos del pacto electoral que sí superen el 5%. Asimismo, plantea que los diputados y senadores que renuncien a sus partidos, o los independientes que se integren a un partido distinto al que representaron al ser elegidos, perderán su cargo.
La propuesta fue aprobada en general con 35 votos a favor y 11 en contra, por lo que la iniciativa continúa su trámite para su revisión en particular en la Comisión de Constitución. Durante su discusión, los senadores que votaron a favor de la iniciativa argumentaron que la reforma permitirá evitar la fragmentación de partidos en el Congreso, y se evitarán los bloqueos legislativos.
Asimismo, señalaron que los 22 partidos constituidos y cuatro en formación han provocado una disgregación del actual sistema político.