Regional

Municipalidad de Concepción presentará querella por presunta matanza de mascotas en sector Agüita de la Perdiz

Se presume que los 11 ejemplares habrían sido envenenados.

La Municipalidad de Concepción anunció la presentación de una querella esto la presunta matanza de mascotas en el sector de Agüita de la Perdiz.

El hecho se conoció tras la denuncia de un vecino del sector quien indicó que se hallaron 8 perros y 3 gatos muertos en la calle. Se presume que los 11 ejemplares habrían sido envenenados e incluso uno de los canes tenía una herida de bala. “Las primeras imágenes que nosotros tenemos son de animales que están en la vía pública, por eso la cifra podría aumentar durante estos días.

Tenemos envenenamientos que son la mayoría de los casos y también nos llegó una denuncia de que uno de los perros fue baleado y así se le dio muerte, lo que nos parece grave también.

La idea es que se pueda investigar a fondo porque puede haber otro tipo de delitos asociados, como porte ilegal de armas y otros más que se puede investigar”, indicó el alcalde Héctor Muñoz. Agregó que el municipio busca hacer cumplir esta ley y en esa línea seguirá apoyando a los vecinos. “Nosotros obviamente tenemos que velar para que se desarrolle esta ley, vamos a acompañar a la junta de vecinos y vamos a presentar esta acción ante la justicia, que corresponde a una querella y en eso también hacemos el llamado a los vecinos a denunciar porque nosotros como municipio vamos a estar apoyando el resguardo de nuestras mascotas y animales en general”, afirmó.

Por su parte, el director jurídico, Rodrigo Díaz Aguilera precisó que “desde hace un tiempo a la fecha nuestro ordenamiento jurídico está regulando de mejor manera la protección, el cuidado y la dignidad que debemos dar a los animales, especialmente a los que tienen la calidad de mascotas y, en ese sentido, el Código Penal ha incorporado algunas modificaciones, entre ellas el artículo 291 Bis, donde establece sanciones al maltrato animal y dentro de eso, lo más grave es que producto del maltrato se ocasione la muerte, que es el caso en que nos encontramos”.

La sanción por este delito considera una pena que parte de presidio menor en su grado medio, que va de 541 días a 3 años, una multa de 20 a 30 Unidades Tributarias Mensuales ($1.348.580 a $2.022.870, según el valor de la UTM a enero de 2025) y la inhabilidad perpetua para la tenencia de cualquier animal.

Salir de la versión móvil