Tecnología
Hallazgo inesperado en los autos eléctricos: Baterías cuánticas están a punto de revolucionarlo todo
Las pilas consiguen recuperar el 100% de la autonomía en solo unos segundos.
La industria automovilística ha vivido una revolución en los últimos años con el aumento del número de automóviles eléctricos en las carreteras. Los fabricantes se enfrentan a retos como la autonomía y el desarrollo de la infraestructura de carga, pero las baterías cuánticas podrían poner fin a los principales problemas de los autos eléctricos.
Las marcas han trabajado durante años en sistemas que reduzcan el tiempo de carga. Una de las opciones más prometedoras por el momento son las baterías intercambiables diseñadas por empresas como CATL. El proceso apenas dura unos minutos en una estación de intercambio, pero los fabricantes pretenden reducirlo a unos pocos segundos en los próximos años.
Las baterías cuánticas podrían cambiar la forma de almacenar y liberar la energía. Este sistema es mucho más eficiente que las alternativas de iones de litio que utilizan los vehículos enchufables. Las pilas cuánticas se pueden cargar al máximo de su capacidad más rápido con pérdidas mínimas, algo que no ocurre con las opciones tradicionales.
Autos eléctricos con 100% de autonomía en unos segundos.
Las baterías cuánticas desafían las leyes de la física, pero podrían ser toda una revolución para la industria dentro de unas décadas. Las pilas convencionales tienen moléculas o átomos que actúan como partículas individuales, mientras que las cuánticas son similares a una onda donde todas actúan al unísono.
Las baterías tradicionales tienen un máximo de velocidad de carga que pueden alcanzar, incluso si conectas varios cargadores en un hipotético caso. Las celdas de la batería se cargarán progresivamente, pero las propiedades de las pilas cuánticas permiten saltarse esa norma.
La carga de las baterías cuánticas funciona de manera unitaria, lo que permite aplicar una potencia de carga nunca vista hasta la fecha para un coche eléctrico. Estas pilas podrían recuperar el 100% de su autonomía en cuestión de segundos con una mayor eficiencia térmica.
Las baterías cuánticas acaban con los problemas de desabastecimiento de litio, cobalto y níquel, muy escasos y esenciales para la fabricación de las pilas de los coches eléctricos actuales. Estos materiales también son altamente contaminantes y se degradan con el paso del tiempo, provocando que la pila pierda capacidad.
Estas nuevas baterías aún tienen un largo camino para llegar a los coches eléctricos, especialmente debido a los elevados costes de investigación y desarrollo. Los fabricantes aún no confían en este sistema para sus vehículos y los países deberían realizar una enorme inversión en infraestructura de carga para pilas cuánticas.
Fuente: ComputerHoy