Deportes
Basket UdeC se afianza como líder de la Liga Nacional tras una fecha perfecta en el sur
Campanil superó por paliza a Ancud y luego a Español de Osorno por un tema reglamentario, ya que el duelo en el María Gallardo no se pudo jugar por problemas técnicos en un tablero del gimnasio.
Sin dudas, no fue de la forma que esperaba, pero sí el resultado ideal. Una jornada doble perfecta desde los números tuvo Basket UdeC en la Liga Nacional, derrotando en primer término a Ancud por un categórico 104 a 62 y luego a Español de Osorno por 20-0, debido a que el encuentro no se pudo disputar por un problema en uno de los tableros del gimnasio María Gallardo.
Con estas victorias, el Campanil llegó a un récord de 4-1 en la competencia y se consolida en el primer lugar, con 29 puntos. Cinco más que sus escoltas en este momento, que son Sportiva Italiana, Ancud, Puente Alto y Puerto Varas.
Paliza y reglamento
En el primer partido, que se jugó en Ancud, el Campanil mostró quizás su mejor versión del torneo y una de las más brillantes de la temporada. Simplemente sacó de la cancha al reciente campeón de Copa Chile, en una diferencia que comenzó a sustentarse en un notable primer cuarto, que ganaron los auricielo por 33-15 liderados por Stephen Maxwell y Diego Silva, que anotaron ocho puntos cada uno.
El segundo cuarto el trámite fue algo más igualado, pero con un elenco visitante que seguía sin dar ventajas. Este parcial fue favorable 21-17 a los dirigidos por Santiago Gómez, por lo que se fueron al descanso en ventaja de 54-32.
Lejos de bajar el ritmo, la UdeC siguió intensa en los dos costados de la cancha en el tercer cuarto, liderados por un Maxwell sencillamente imparable, que convirtió 18 puntos en este periodo para extender aún más la diferencia para la visita, que entraba al último parcial ganando por 32 (75-43).
Más allá que Santiago Gómez empezara a rotar un poco el equipo, el Campanil siguió muy enfocado y también se quedó con el último cuarto por 29-19, configurando el final 104-62. Maxwell terminó con 24 puntos y otros tres jugadores superaron las diez unidades: Rubio con 15, Silva con 14 y Carrasco con 10. Además, de los 12 jugadores sólo Michael Rivera no pudo convertir, el resto a lo menos marcó dos puntos.
El técnico Santiago Gómez comentó que “hay que felicitar al equipo, vinimos a jugar el partido que queríamos. Fue el más sólido defensivamente, seguimos el plan a la perfección, llevamos a Ancud a tomar los tiros que nosotros queríamos y en ofensiva tuvimos altos porcentajes, muchos puntos por posesión. Contentos, porque ellos venían en un gran momento, era una salida complicada y llevarnos este juego es muy importante”.
En el caso del encuentro en Osorno, comenzó a fallar uno de los tableros ubicados sobre uno de los aros del recinto. Se hicieron todas las gestiones necesarias para arreglarlo en el menor tiempo posible, pero tras una hora de espera no fue posible.
Si bien en el conjunto local la intención era reprogramar el encuentro, la liga tomó la determinación de dar por ganador al Campanil por 20-0, tomando en cuenta lo establecido en el artículo 42.4 de las bases de la competencia. Allí se señalan distintos protocolos que deben seguirse en caso de mal funcionamiento de algún equipamiento, como pasó en este caso.
Se esperó el tiempo establecido, que fue de una hora, y como no hubo soluciones al desperfecto técnico en el mismo gimnasio se comunicó la suspensión del partido. Y minutos más tarde, la liga oficializó el triunfo de la UdeC por el marcador reglamentario.
Fuente: Diario Concepción