Regional
Refuerzan prevención de incendios forestales en Ñuble con limpieza de más de 2.500 kilómetros de fajas viales
En el marco del Plan Nacional de Cortafuegos, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha intensificado sus labores preventivas en Ñuble, logrando la limpieza de más de 2.500 kilómetros de fajas viales.
Este esfuerzo busca reducir el riesgo de incendios forestales en la región y proteger a las comunidades de zonas críticas. En Ñuble, se ha cumplido el 100% de las metas en 11 rutas, bajo tuición de Vialidad, priorizadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que suman más de 200 kilómetros.
Entre las rutas críticas intervenidas están la N-50 (San Nicolás-Ninhue-Quirihue), la N-59-Q (Chillán-Yungay) y la N-777 (El Carmen-Trehualemu), que han sido identificadas como de alta ocurrencia de incendios forestales.
Estas vías, despejadas de vegetación combustible, también pueden utilizarse como zonas de evacuación y coordinación en caso de emergencias. Además de las labores realizadas por Vialidad, el MOP, a través de su Dirección de Concesiones, ha ejecutado la limpieza de otros 135 kilómetros en tramos concesionados como Talca-Chillán y la Ruta del Itata. Esta tarea complementa los esfuerzos preventivos realizados a lo largo de la red vial regional.