Internacional
Israel y Hamás alcanzan un alto el fuego tras 467 días de conflicto, confirma Trump
El presidente electo de Estados Unidos celebró el acuerdo cinco días antes de su investidura.
Después de 467 días de intenso conflicto, Israel y Hamas llegaron a un acuerdo el miércoles para un alto el fuego inicial que durará seis semanas. El anuncio fue confirmado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien celebró el acuerdo cinco días antes de su investidura. “Tenemos un acuerdo para la liberación de rehenes en el Medio Oriente. Serán liberados pronto. “Gracias”, escribió Trump en su red social Truth Social, incluso antes de la confirmación de alguna autoridad de la actual administración de Joe Biden.
Este entendimiento prevé el intercambio gradual de 98 rehenes israelíes por aproximadamente 1.000 prisioneros palestinos. La primera fase del intercambio incluirá 33 rehenes, priorizando niños y personas enfermas. La aprobación del acuerdo aún depende del gabinete de seguridad de Israel, que enfrenta la oposición de sectores de la extrema derecha religiosa.
Las negociaciones que condujeron a este acuerdo fueron mediadas por representantes estadounidenses, entre ellos Steve Witkoff, enviado por Trump. Witkoff jugó un papel crucial al presionar al Primer Ministro Netanyahu para que aceptara los términos propuestos. Hamás, a su vez, solicitó información sobre la retirada de las tropas israelíes de Gaza, que se realizará de forma gradual.
Los detalles serán presentados por el Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed al-Thani. El gobierno local, junto con Estados Unidos, viene trabajando en estas negociaciones desde finales del año pasado. Parte de las negociaciones también tuvieron lugar en El Cairo, bajo la mediación de Egipto, que limita al oeste con la Franja de Gaza, territorio controlado por Hamás desde 2007.
El 7 de octubre, los terroristas de Hamás mataron a 1.170 personas y secuestraron a 251 rehenes. La respuesta de Tel Aviv ha resultado en 46.707 muertes hasta la fecha. El conflicto se ha expandido hasta convertirse en una guerra regional que casi desembocó en una confrontación directa entre Israel e Irán, el patrón de Hamás y el Hezbolá libanés. Las dos partes intercambiaron cuatro salvas de misiles directos, pero actualmente se encuentran en alto el fuego.