Nacional

Ángel Valencia proyecta impacto del recorte de $7 mil millones al presupuesto de la Fiscalía

Y afirma: “Es muy difícil de entender”.

Una disminución de $7.064 millones realizó el Gobierno al presupuesto del Ministerio Público, lo que ha acarreado fuertes críticas por parte de congresistas que critican que la medida se toma en medio de la crisis de seguridad.

Según consignó El Mercurio, la rebaja de los recursos se enmarca en un recorte global de $544 mil millones anunciado de manera general por el Ejecutivo, el que surge de un protocolo de acuerdo suscrito en el debate de la Comisión Mixta de Presupuestos, para lograr un consenso que permitiera destrabar la aprobación de glosas y partidas del erario fiscal para 2025.

Sobre este tema, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo esta mañana a Radio Cooperativa que “aún no nos sentamos con el equipo de administración y financias, habría que decidir de dónde recortar, pero estos fondos están destinados, entre otras materias, para seguridad de fiscales, seguridad de las fiscalías, para algunos estudios que desarrollamos respecto al impacto de las actividades que llevamos adelante, compras de aplicaciones informáticas para el análisis criminal.

La verdad es que el impacto es significativo”. Valencia comentó que el Ministerio Público se maneja “bien a justo” con los recurso que reciben, y que este recorte significa “un 2% en el ítem de funcionarios a honorarios, eso es muy significativo”, y también afecta a otro ítem -por más de $2 mil millones- con los que se pagan a guardias de seguridad, arriendos, electricidad, agua. “Si esa rebaja se concretara, prácticamente nos quedaríamos sin recursos para hacer esos gastos que no son fijos, como peritajes, suscripción de software, sin pagos de suplencias de fiscales”.

El fiscal nacional descartó que el funcionamiento de los Equipos ECOH -a cargo de casos asociados al crimen organizado- se puedan ver afectados, pero sí la adquisición de herramientas computacionales que utilizan; al igual que podrían verse afectados los software de análisis para los casos de filtraciones.

Consultado por si el Gobierno les ha dado alguna explicación de las razones que sustentan la reducción presupuestaria, Valencia enfatizó en que “me parece bastante inexplicable. Creo que la única explicación que tiene es que es necesario reducir presupuesto y no fuimos incluidos dentro de las instituciones cuyo presupuesto no se iba a tocar (…) la explicación que se nos ha entregado es que es necesario reducir el presupuesto fiscal como consecuencia de un acuerdo con el Congreso, y ya”. “Es muy difícil de entender, ¿por qué a nosotros? No se les reduce (el presupuesto) a Carabineros, a PDI, Gendarmería… ellos no sufren esta rebaja, pero se nos reduce a nosotros, que es quienes le da la instrucciones para investigar (a esas instituciones)”, inquirió Valencia.

Con todo el fiscal nacional dijo que el presupuesto del Ministerio Público equivale al 0,3% del presupuesto fiscal, “y se nos rebaja”. “¿Qué efecto puede tener en el balance general de las cuentas o ahorros fiscales reducir un 0,3%. Eso no tiene mucho sentido, cuesta entenderlo. Es como si alguien ganara un sueldo de $500 mil y le bajaran $200. No se entiende”, zanjó.

 

Salir de la versión móvil