Regional

Ventas presenciales del comercio minorista marcaron un alza de 3,6% durante noviembre

Dentro de los rubros estudiados se evidencia una baja en el margen de la línea tradicional de supermercados.

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en noviembre un alza de 3,6% real anual, tras dos meses de resultados negativos y cerrando así al undécimo mes del año con un incremento marginal de 0,4%. Por su parte, el índice regional marcó un incremento de 2,1% frente al mes anterior.

En término de locales equivalentes, el undécimo mes del año marcó un crecimiento de 3,7% real anual, cerrando a noviembre con un aumento de 1,3%. En cuanto al trimestre móvil septiembre-noviembre, este evidenció un alza en el margen de 0,6%, en línea con los resultados anteriores y manteniendo una tendencia relativamente plana. Dentro de los rubros estudiados se evidencia una baja en el margen de la Línea Tradicional de Supermercados, mientras que las demás categorías registraron alzas anuales de distinta magnitud. Vestuario marcó un alza real anual de 12,2% en noviembre y calzado dio cuenta de un crecimiento de 7,1%. De esta manera, ambas categorías cierran los once meses del año con incrementos reales en sus ventas de 9,9% y 4,2%. Artefactos eléctricos registró en noviembre un crecimiento de 3,7%, acumulando entre enero y noviembre un alza de 1,4% real.

Línea hogar evidenció un alza real anual de 6,6% en noviembre y muebles un incremento de 8,7%. Así, línea hogar cierra al undécimo mes del año con un crecimiento de 4,0% y muebles con una caída de 2,6%. Finalmente, la línea tradicional de supermercados evidenció una baja marginal de 0,7% real anual, acumulando una baja de 4,0% en el período enero-noviembre.

Salir de la versión móvil