Nacional
Diputada Marlene Pérez respalda proyecto que se hace cargo de la deuda histórica de los profesores
Y pide que pago se realice en una sola cuota.
El representante del Biobío votó a favor de la iniciativa que otorga un bono de $4,5 millones para casi 58 mil docentes, quienes llevan más de cuatro décadas esperando por una solución.
La diputada por la Región del Biobío y presidenta de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara, Marlene Pérez (Ind. UDI), respaldó el proyecto que busca hacerse cargo de la deuda histórica de los profesores, cuya demanda persiste hace más de cuatro décadas y que por fin podría resolverse.
Al respecto, la parlamentaria por el Distrito 20 se mostró a favor de la iniciativa, que ahora deberá ser Tramitada por El Senado para convertirse en ley y poder beneficiario a casi 58 mil docentes del país.
En cuanto a los detalles, Pérez explicó que el acuerdo que se alcanzó con el magisterio implica el pago -por única vez- de un monto de $4,5 millones para cada profesor, partiendo por quienes hoy tienen una mayor edad, considerando que el plazo para reparar el total de la deuda es de seis años.
Sin embargo, durante la tramitación del proyecto, la parlamentaria independiente solicitó que la deuda se pueda saldar en una sola cuota y no en dos, como lo propuso el Gobierno. Para ello, la diputada aludió a la capacidad económica del Estado para poder acelerar el pago de dichos montos.
“Estamos hablando de un tema de justicia histórica que no podemos seguir postergando ni mirando hacia el lado. Aquí existió una promesa que no se ha cumplido en cuatro décadas, de tal manera que no podemos desaprovechar esta oportunidad para concretar este compromiso. Son casi 58 mil los profesores de todo el país que están esperando la aprobación de este proyecto, que si bien en los montos no se acerca a lo prometido, es un avance importante que viene a reparar, en parte, todos los daños que se ocasionaron. Por eso creemos que el Gobierno también debe hacer un último esfuerzo y concretar este pago en una sola cuota y no en dos”, manifestó la diputada Marlene Pérez.
En cuanto a los detalles de la iniciativa, la legisladora explicó que el listado de los beneficiarios -a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc)- incluye a todos los profesores que entre 1980 y 1987 no recibieron la asignación luego que la educación pública pasara a manos de las municipalidades.
De esta manera, para acceder al pago de los $4,5 millones, la parlamentaria detalló que los docentes no podrán mantener juicios pendientes y también deberán renunciar a presentar futuras acciones.
Pese a lo anterior, el representante del Biobío insistió en su llamado al Ejecutivo a que no sólon el pago en una cuota, sino que además disminuyó los seis años de plazos contemplados.
“Es evidente que el monto acordado no es suficiente ni alcanza para reparar el incumplimiento histórico de esta semana. Por lo mismo, si miles de profesores van a hacer un esfuerzo, por ejemplo, al no poder iniciar acciones legales futuras, lo mínimo entonces es que el Gobierno cumpla lo antes posible con este compromiso. Los seis años que propusieron son absolutamente excesivos, como también la posibilidad de pagar el monto en hasta dos cuotas”, reiteró la diputada por el Distrito 20.